En sus primeras declaraciones tras conocer que había obtenido este reconocimiento, Sassen afirmó: «Es un gran honor recibir el Premio Príncipe de Asturias y ser parte de la comunidad de aquéllos que han recibido este galardón. Y ahora me toca a mí honrar a la gran institución que lo concede».
Su candidatura fue propuesta por Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Portugal, Suiza y España.
Saskia Sassen se doctoró en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) en 1974. Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science y la única mujer que aparece entre los 10 primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos premios Príncipe de Asturias.
Ciudad global
Sus ámbitos de estudio abarcan también fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales.
Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Según Sassen, desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel. Asimismo analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.
En otro ámbito, Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.
Obras más significativas
Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y entre las más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), The Global City (1991), Cities in a World Economy (1994), Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages (2006), A Sociology of Globalization (2007) y Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects (2007).
Además ha publicado artículos en periódicos como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique, International Herald Tribune, The Financial Times y Clarín, entre otros. Acaba de terminar un proyecto para la UNESCO, de cinco años, sobre asentamiento humano sostenible cuyas conclusiones son el contenido de uno de los volúmenes de la Encyclopedia of Life Support Systems (Reino Unido).
Sassen también asesora en varios organismos internacionales y proyectos de Naciones Unidas, es miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, de Estados Unidos.
En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y el Future Mentor Award de la Universidad de Chicago. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwik (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.
El jurado de este Premio estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez e integrado por Inés Alberdi, Gonzalo Anes, Victoria Camps, Inés Fernández-Ordoñez, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol y Juan Vázquez García (secretario).
Labor creadora
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el de Ciencias Sociales se concede a aquellos «cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».
Este ha sido el segundo de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo tercera edición. Anteriormente fue otorgado el de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.
Cada uno de estos galardones, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.
Anteriores galardonados
1981.- Román Perpiñá
1982.- Antonio Domínguez Ortiz
1983.- Julio Caro Baroja
1984.- Eduardo García de Enterría
1985.- Ramón Carande Thovar
1986.- José Luis Pinillos
1987.- Juan José Linz
1988.- Luis Díez del Corral y Luis Sánchez Agesta
1989.- Enrique Fuentes Quintana
1990.- Rodrigo Uría González
1991.- Miguel Artola Gallego
1992.- Juan Velarde Fuertes
1993.- Silvio Zavala
1994.- Aurelio Menéndez
1995.- Joaquim Veríssimo y Miquel Batllori
1996.- John H. Elliott
1997.- Martín de Riquer y Morera
1998.- Jacques Santer y Pierre Werner
1999.- Raymond Carr
2000.- Carlo María Martini
2001.- El Colegio de México y Juan Iglesias Santos
2002.- Anthony Giddens
2003.- Jürgen Habermas
2004.- Paul Krugman
2005.- Giovanni Sartori
2006.- Mary Robinson
2007.- Ralf Dahrendorf
2008.- Tzvetan Todorov
2009.- David Attenborough
2010.- Equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an
2011.- Howard Gardner
2012.- Martha C. Nussbaum