Según la Real Academia de la Historia, la candidatura de Fanjul, que ha sido aprobada por la junta reunida en Madrid, estaba avalada por Francisco Rodríguez Adrados, Luis Suárez Fernández y Luis García Moreno.
Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, el nuevo académico ha centrado sus investigaciones de los últimos 10 años en la sociología de Al-Andalus y en las relaciones entre España y Al-Andalus, entre otras cuestiones.
Fanjul se licenció en Filología Semítica por la Complutense y su memoria de licenciatura ya la dedicó a Ahmad Rami, poeta popular. Su tesis doctoral fue calificada con sobresaliente cum laude y profundizó en el El mawwal egipcio, expresión literaria popular.
Fanjul es muy crítico con algunos arabistas, a los que acusa de defender sociedades en las cuales no estarían dispuestos a vivir, y cuestiona la idealización del pasado islámico, particularmente de Al-Andalus, y el discurso multiculturalista, que considera históricamente falso y políticamente contraproducente.
Licenciado también en Historia de América, ha publicado numerosas obras, entre las cuales figuran Literatura popular árabe (1977), Al-Andalus contra España. La forja del mito (2000) o La quimera de Al-Andalus (2004).