Sergio Peris-Mencheta recibirá el galardón en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. El jurado ha tenido en cuenta sus dos montajes estrenados el pasado año. Tempestad, basado en La Tempestad de William Shakespeare, y Un trozo invisible de este mundo, una historia sobre la inmigración y el exilio escrita por Juan Diego Botto.
Aunque su faceta más conocida es la de actor, Peris-Mencheta ha compaginado siempre la interpretación con la dirección teatral. Kitchen, de A. Wesker; Edmond, de David Mamet; Romeo y Julieta, de Shakespeare, o ¡Quién va!, basado en un texto de K. Brannagh, se encuentran entre sus puestas en escena pasadas con la compañía NoHayQuorum, que dirigió desde 1998 hasta 2006.
Regreso a la dirección
Incrementum supone, después de cinco años centrado solamente en la actuación, su vuelta a la dirección teatral, donde, según sus propias palabras, reside “su vocación más primitiva”. En 2011 fundó con Xabier Murúa y Rebeca Ledesma la compañía BarcoPirata, con la que estrenó Incrementum y con la que ha dado vida a Tempestad y Un trozo invisible de este mundo, que le han hecho merecedor del Premio Ceres 2013 al Mejor Director.
Su carrera de actor la inició en televisión. Su papel en la serie Al salir de clase le dio popularidad y de ahí saltó al cine, participando en varios títulos extranjeros como Resident Evil: Afterlife y poniendo cara a la versión cinematográfica de El Capitán Trueno.
Actualmente forma parte del reparto de la serie Isabel, mi reina, de TVE. Precisamente ha sido en su faceta de actor como se le ha podido ver en Mérida el pasado mes de julio en el 59 Festival Internacional de Teatro de Mérida, [1]interpretando a Marco Antonio en Julio César, dirigido por Paco Azorín.