La obra premiada pretende ser, según su autor, «un homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un periodo de consumismo». La novela, que publicará Destino en febrero, se sitúa en la Barcelona de 1960 y 1961. El autor dibuja un cruce de caminos narrativo en el que confluyen cuatro personajes: «Una mujer de la alta sociedad barcelonesa, que no quiere decir de la burguesía, que es guapa y desgraciada, que tiene un problema a resolver; un publicitario joven e idealista, que pronto topará con problemas derivados del ambiente sociopolítico de la época; un empresario con conexiones políticas; y un joven que viene del norte en uno de los trenes de la emigración en busca de sus orígenes».
Trayectoria cultural
Vila-Sanjuán es licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue becario Fullbright en la Boston University, donde obtuvo un Master in Liberal Arts. Se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en El Correo Catalán, El Noticiero Universal y, desde 1997, en La Vanguardia, donde coordina el suplemento Cultura/s.
Especialista en temas literarios y en el mundo del libro, sus informaciones en este diario han tenido continuación en obras como ‘Pasando página. Autores y editores en la España democrática (Destino, 2003), Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats (La Magrana, 2007) y Código best seller (Temas de Hoy, 2011).
Pintura figurativa
También ha trabajado de forma regular sobre pintura figurativa contemporánea. Autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló (Barceló, editorial Ambit, 1984), en 1999 dirigió el volumen colectivo Realismo en Cataluña (Lunwerg). En 2004 recopiló buena parte de su trabajo periodístico sobre éstas y otras cuestiones en el volumen Crónicas culturales (De Bolsillo).
Autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló, fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con Sergi Doria, la obra Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62), además de publicar en 2010 la novela Una heredera de Barcelona (Destino).
Esta edición del Premio Nadal, que está dotado con 18.000 euros, ha recibido 229 obras de todo el mundo. El jurado ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.