El jurado, del que formaron parte el presidente de la Fundación, Ricardo Martí Fluxá, y los patronos Saleta Rosón, Javier Rosón y Jaime Mairata, junto con el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal (Málaga), José María Luna, y la directora del Area de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García Gutiérrez, decidió también conceder un segundo premio a Meri Tancredi (L’Aquila, Italia, 1976), por su obra Over Sacrum.
De la obra ganadora, Bailando con el carcelero, el jurado ha destacado su «perfecta adecuación al concepto del propio libro de artista, junto a la elegancia en la forma y su concepción del arte gráfico». Se trata de un libro de artista con una edición limitada de 10 ejemplares, realizado bajo la técnica del aguafuerte y la aguatinta e impreso en el propio taller de la artista. Inspirada en la obra literaria Invitado a una decapitación, de Vladimir Nabokov, la autora reflexiona sobre el individuo y su relación con la muerte a partir de una auscultación de las emociones contenidas y de la poética del silencio.
En cuanto a Over Sacrum, el jurado ha valorado su originalidad y su clara defensa del libro como objeto. En la pieza de Tancredi se entrecruzan pintura y escultura y se propone una exploración de la palabra escrita en relación con el material que la soporta y el espacio que ocupa. Construida a partir de la sobreposición de placas de plexiglass grabadas a mano, la obra hace referencia a un antiguo ritual de origen itálico que consistía en ofrecer a los dioses los primogénitos nacidos entre el primero de marzo y el primero de junio de la siguiente primavera. Llegados a la edad de la adolescencia, estos jóvenes eran obligados a emigrar para formar nuevas comunidades, gozando de una protección divina que garantizaba el nacimiento de un nuevo pueblo.
El premio contempla la adquisición de obra por una cuantía de dos mil euros en el caso del ganador, y de mil euros para el segundo clasificado. Ambos proyectos serán incorporados a las sucesivas ediciones de la exposición La Palabra Pintada. Este año está previsto que se exponga en la Universidad de Cantabria, dentro de su proyecto Campus Cultural.
Más sobre Salehi
Shirin Salehi emigró a España durante su adolescencia, y desde entonces Madrid se ha convertido en su residencia. En el año 2009 abandonó su profesión de ingeniera para dedicarse plenamente a la creación artística. Su obra se ha hecho acreedora de becas de formación de la Fundación Joan Miró de Palma Mallorca y de la Fundación CIEC, en La Coruña, así como de residencias artísticas en instituciones como la Casa de Velázquez o la Fundação Bienal de Cerveira, entre otras. Cuenta en su haber con varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Fundación Pilar Banús (2015), el Premio Acqui Giovani de la XI bienal internacional de grabado, el Premio Acqui, Italia (2013) o el primer premio en la primera edición del concurso internacional de grabado FIG BILBAO (2012), entre otros. Ha expuesto con frecuencia en muestras colectivas dentro y fuera de España y, a modo individual, en la Galería Brita Prinz (2012) y, recientemente, en Ivory Press (2014).
En la primera convocatoria de este premio resultó ganador el creador murciano Javier Pividal, con su obra Ecrire en blanc.