puesto que se trata de un espacio urbano, un regalo para la ciudad que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido urbano".
El edificio es el mayor centro cultural construido nunca en Noruega y, además, el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo, un proyecto que tiene como objetivo abrir la capital al mar a través de una profunda transformación arquitectónica, siguiendo el ejemplo de otras ciudades marítimas que ya han dado ese paso, como Barcelona. 2011 es la fecha prevista para que Oslo cambie definitivamente su apertura al mar.
El proyecto se levanta desde un fiordo, cuenta con un tejado de mármol compuesto por 36.000 piezas encajadas, mientras que su interior de 1.000 metros cuadrados está revestido con carpintería fina aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos.
Ján Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, y Francis Rambert, presidente del Jurado, han dado a conocer hoy el fallo de este premio que entregan la Comisión Europea y la Fundación dedicada al arquitecto alemán. El Jurado del premio, uno de los más prestigiosos del mundo, tuvo que valorar 340 proyectos. Este galardón esta dotado con 60.000 euros y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El galardón se entregará en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Estudio Snøhetta
La firma Snøhetta, formada por Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961), es artífice también, entre muchos otros proyectos, de la nueva Biblioteca de Alejandría. Los arquitectos, que fundaron su estudio en Oslo en 1989, mostraron su agradecimiento por recibir el Mies van der Rohe, al que consideran "uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura".
El jurado también ha concedido la mención especial al Arquitecto Emergente al croata Studio up (Lea Pelivan y Toma Plejic) por el Gimnasio 46° 09’N/16°50’E, de Koprivnica, en Croacia. El proyecto incluye un palacio de deportes, así como un instituto, con una calle interior que organiza y conecta todos los elementos del espacio. Un sistema de persianas situado sobre el palacio de deportes y los conductos de las aulas de la planta superior en voladizo garantizan una entrada constante de aire fresco durante los meses de verano, mientras que la doble piel de policarbonato genera un efecto invernadero durante los meses de frío.
Además de la Ópera de Oslo, entre los proyectos finalistas se encontraban el Zenith Music Hall, de Estrasburgo (Francia), del Studio Fuksas; la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, de Grafton Architects; el Centro Multimodal-Tranvía de Niza, en Francia, del Atelier Marc Barani, y la biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, de RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta).