En palabras de los autores, Terráneo «es un proyecto gráfico y narrativo que nace por la voluntad y la necesidad de investigar una condición territorial y humana común a las poblaciones que viven en las costas del Mediterráneo. Conscientes de las relaciones existentes entre todas las culturas mediterráneas, este proyecto quiere investigar los orígenes y la evolución de este vínculo».
A su vez, «la relación entre el mar y el horizonte se desarrolla tanto desde un punto de vista arquitectónico, mediante la descripción de las ciudades del Mediterráneo —con sus morfologías y sus estructuras de asentamiento—, como desde un punto de vista emotivo, a través de la relación existente entre los habitantes de estas ciudades y el mar».
El jurado, que decidió por unanimidad el proyecto ganador, ha estado formado por Violante Krahe, jefa de Ediciones de Literatura del GE; Fernando Agresta, director de Arte del GE; Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Ilustración; Teresa Durán, especialista en álbum ilustrado; Camilla Gustafsson, directora de Ediciones de Literatura GE; Ana Juan, ilustradora, y Llanos de la Torre. Este galardón cuenta con una dotación económica de 9.000 euros.