De las 23 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el primer premio a la obra de Teruhiro Ando, de la que ha destacado “la sutil intensidad con que evoca formas, emociones y espacios, y la sorprendente capacidad de establecer una síntesis entre poéticas tan diversas como la pintura holandesa del siglo XVII, la gráfica zen, el realismo mágico de entreguerras e, incluso, la que se desprende de multitud de imágenes cinematográficas ancladas en nuestra memoria”.
Accésit
Además el jurado ha distinguido con un accésit la obra de Miguel Gómez Losada Una historia rusa por “haber logrado articular un espacio figurativo saturado de sugestiones que nos transportan a un extraño lugar, misterioso y helado, y por haberlo realizado a través de un uso magistral de los recursos de la representación que denota una sólida sabiduría y sensibilidad pictórica”.
El segundo accésit ha sido para Temporal, la obra presentada por Marisa Álvarez Gil, que “sintetiza en una imagen cargada de conocimiento pictórico, energía y capacidad evocadora, el valor espacial, dinámico y emotivo que emana de la percepción del paisaje y de la energía de la naturaleza”.
Por otro lado, la obra de Pepa Pérez Nei pressi di Forte Begato ha recibido una mención especial del jurado por “resolver con sensibilidad y destreza pictórica un argumento complejo que enlaza con la tradición de la experiencia del paisaje iniciada por Courbet”.
Jurado
El jurado de la trigésima edición del premio ha estado presidido por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui. En esta ocasión se han presentado 362 obras, de las que 53 corresponden a artistas de fuera de España.
El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Teruhiro Ando, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Miguel Gómez Losada y Marisa Álvarez Gil. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica.
La inauguración de la exposición con las obras finalistas y premiadas tendrá lugar el próximo 17 de marzo en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación.
Teruhiro Ando
Teruhiro Ando es un artista de origen japonés que reside en España desde 1992. En 1984 se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Tama (Tokio), donde se especializa en dibujo, realizando en aquella época obras figurativas de verismo minucioso. Continuó su formación entre 1985 y 1990 en Eslovenia, becado para realizar estudios de postgrado sobre pintura y restauración en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana. Su trayectoria se orientó entonces hacia el minimalismo y las instalaciones.
En 1991 vivió en Edimburgo (Reino Unido), trabajando para el montaje del Japan Festival en la Universidad de aquella ciudad, y en 1992 viajó a Sevilla para intervenir en el Pabellón de Japón en la Expo92, tomando entonces la decisión de quedarse a vivir en España. En esta época participó en varias exposiciones colectivas en Alemania, Austria, Gran Bretaña y España. La obra de este periodo es conceptual, trabajando principalmente en instalaciones.
Entre 1993 y 2000, ya residiendo en España, se aleja del mundo del arte y no expone, concentrándose en buscar su propio lenguaje y un camino personal. Profundiza en el estudio del arte clásico y busca una conexión entre éste y el arte contemporáneo, de donde surge su nuevo estilo, en el que hay un rigor técnico, propio de los grandes maestros clásicos y una constante búsqueda de formas y planteamientos.
En el año 2000 retoma la actividad artística y a partir de entonces su obra pictórica cuestiona la realidad de la percepción y asombra al espectador con la ilusión óptica que produce el trampantojo.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Bancaja en 2006 y el BMW de Pintura en 2008.