El jurado ha reconocido en Amadora «un álbum sobresaliente con unas letras de profundo calado lírico y sensibilidad poética», destacando el modo en que reivindica a las mujeres menos representadas en la sociedad. Además, ha valorado de Tulsa su forma única y personal de componer y cantar, así como su influencia en la música española de los últimos años. Su carrera, según el fallo, ha marcado a varias generaciones de artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y desde una absoluta independencia.
Tulsa, nombre artístico de Miren Iza (San Sebastián, 1979), inició su trayectoria en la década de 1990 con la banda Electrobikinis. A partir de 2007, con el lanzamiento de su álbum Solo me has rozado, comenzó a ganar relevancia en la escena musical, produciendo un total de siete discos.
A lo largo de su carrera ha trabajado en diversos estilos, destacando por su incursión en el folk rock americano y su posterior uso de sintetizadores, y ha realizado giras por España, Argentina y Estados Unidos. Su más reciente trabajo, Amadora, ha sido elogiado por la crítica especializada y destacado en medios como Muzikalia y Jenesaispop.
El jurado de esta edición ha estado presidido por Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, actuando como vicepresidenta Ana Belén Faus, subdirectora general de Música y Danza. Como vocales han participado Anni B Sweet, cantautora; Diego Manrique, periodista; Julio Ródenas, director y presentador de Turbo 3 en Radio 3; Zahara, cantante y compositora; Víctor Cabezuelo, músico y productor; Carmen Zapata, gerente de l’Associació de Sales de Concerts de Catalunya, a propuesta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y Rodrigo Cuevas, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2023.
Entre los premiados en anteriores ediciones se encuentran también Sílvia Pérez Cruz (2022) o Rozalén (2021).