A partir de materiales que podían encontrarse en la zona y aplicando la filosofía de «hágalo usted mismo», el grupo, constituido en 2010, trabajó junto con decenas de vecinos para paralizar los planes de demolición que había puesto sobre la mesa el consistorio de la ciudad.
Ensamble es un colectivo que trabaja en todos los campos del arte, la arquitectura y el diseño. Comenzaron a trabajar juntos en 2010 y se compone de 18 miembros. El grupo intenta superar la habitual desconexión existente entre el público y los procesos constructivos que se hacen desde la teoría y sin contar con su participación activa.
Como sucede en cada edición, el ganador competía con otros tres finalistas, en este caso tres mujeres:
La Tate concede el Turner Prize desde 1984 al artista menor de 50 años que haya realizado la mejor exposición en Reino Unido en el último año y, además del reconocimiento, está dotado con 25.000 libras (30.215 euros) y con 5.000 libras (6.043 euros) para los otros tres finalistas.
Aunque aspira a resaltar la “variedad y la vitalidad” del arte contemporáneo, este galardón suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed.
En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Alistair Hudson, director del Middlesbrough Institute of Modern Art; Jan Verwoert, comisario y crítico; Joanna Mytkowska, director del Warsaw Museum of Modern Art, y Kyla McDonald, directora artística de Glasgow Sculpture Studios.