Con este galardón, la Asociación pretende reconocer la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido una de sus principales aspiraciones desde su creación en 1987.
Pasión y devoción por el arte. El empresario gallego Victorino Rosón comenzó su colección de arte a principios de los años noventa. Sus primeras adquisiciones se centraron en artistas gallegos, apuesta que ha ido combinando con obra de otros autores nacionales e internacionales. Desde entonces compagina su profesión con su amor por el mundo del arte, gusto que comparte y apoya su familia. Sintiedo el coleccionismo desde su esencia, Rosón acude habitualemnte a la mayoría de las ferias internacionales en las que participan artistas de su colección.
Su devoción por el mundo del arte y su incondicional apoyo a la escena contemporánea española han ido determinando y evolucionando su colección. A principios del año 2000, los fondos comienzan a definirse entre los parámetros del arte conceptual y minimal, con artistas internacionales que trabajan sin ningún medio de ejecución predeterminado. Autores de los años 60 y 70, pioneros en el trabajo con el texto y con ideas basadas en la desmaterialización del objeto de arte, ocupan el interés de Rosón que va enriqueciendo sus fondos con este tipo de obras.
Así, poco a poco se ha dibujado una colección que actualmente comprende más de 200 obras de artistas de la talla de Lawrence Weiner, John Baldessari, Robert Barry, Antoni Tàpies, Martin Boyce, Olafur Eliasson, Ignasi Aballí, Carsten Holler, Douglas Gordon, José Dávila, Thea Djordjadze, Tom Burr, Jonathan Monk, Elena del Rivero, Thomas Scheibitz, Josephine Meckseper, Diego Santomé, Katja Strunz, John Stezaker o Thomas Ruff, entre otros.
La colección de Rosón refleja su entusiasmo por el arte y, en especial, por la escena artística española. Desde sus inicios y, hasta hoy, con uno de los fondos privados más importantes del país, ha centrado su interés casi exclusivamente en artistas emergentes. Su intención no es solo seguir adquiriendo obras con la misma pasión sino «continuar apoyando al crecimiento de la escena artística de nuestro país».
Una vida intensa reflejada en una colección. Han Nefkens (Rotterdam, 1954) estudió periodismo en Francia y en Estados Unidos. En 1987, al recibir la noticia de que era seropositivo, entendió que le quedaba poco tiempo. Para él, cualquier momento es importante y Nefkens –afincado en Barcelona– ve reflejada esta intensidad de su experiencia vital en el mundo del arte. Lo que empezó en 2001 con la adquisición de una instalación de vídeo, obra de Pipilotti Rist, fue creciendo hasta convertirse en la Colección H [1]+F [1] (las iniciales de Han y Felipe, su pareja). Esta colección de arte contemporáneo está compuesta por fotografías, vídeos, instalaciones y pinturas de Jeff Wall, Sam Taylor-Wood, Bill Viola, Shirin Neshat, Félix González-Torres, entre otros.
Las obras destacan por su fuerza moderada y reposada y por su ambigüedad poética. Casi la totalidad de las obras de la H+F Collection están en préstamo de larga duración como promised gift tanto a museos de los Países Bajos como de otras naciones. Entre los centros que cuentan con obras de la Colección H+F se encuentran el Centraal Museum de Utrecht, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, el Stichting de Pont de Tilburgo, el Huis Marseille de Ámsterdam y el FRAC Nord-Pas de Calais de Dunkirk, en Francia.
El dinamismo y la libertad de Nefkens se refleja en la diversidad de proyectos que promueve. Un ejemplo de ello es la fundación de la H+F Curatorial Grand, en colaboración con el FRAC Nord-Pas de Calais y el centro de arte De Appel de Ámsterdam o la promoción del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA, que reconoce la tarea de artistas de reconocido prestigio. En 2006 creó la Fundación ArtAids para hacer más visible, a través del arte, el problema del sida, combatir su estigma y mejorar la vida de los infectados.
Cinco siglos de arte. La Colección Santander [2], gestionada por la Fundación Banco Santander, está compuesta por más de mil piezas que abarcan cinco siglos de historia del arte, del XVI al XX. Obras de géneros tan diversos como la escultura o artes decorativas conforman unos fondos en los que la pintura es la más representada. Maestros como Cranach, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Casas, Sorolla, Mir, Zuloaga, Picasso, Miró, Tàpies, Saura, Palazuelo, Millares, Sicilia, Barceló, entre otros, conforman las nóminas de pintores que interactúan con Eduardo Chillida o Martín Chirino. El género de las artes decorativas está representado por piezas de cerámica de Alcora, tapices del XVII, muebles y relojes.
En los últimos tiempos, esta ecléctica colección se ha enriquecido con las recientes adquisiciones de obras de grandes escultores contemporáneos como Richard Serra, Anish Kapoor, Juan Muñoz, Richard Deacon y Kimmo Schroderus, entre otros. Estas incorporaciones completan y actualizan esta colección, ubicada en los despachos, jardines y accesos de la Ciudad Financiera del Grupo Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), y en la Sala de Arte situada en el mismo enclave.
Madrid. ARCOmadrid 2012 [3]. Feria de Madrid IFEMA.
Del 15 al 19 de febrero de 2012.
Noticias relacionadas:
- Los artistas destacados de ARCOmadrid 2012 [4]
- ARCO hace un hueco a los niños [5]
- Aernout Mik, la apuesta del CA2M para ARCO [6]
- VII Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico [7]
- ARCOmadrid se presenta en Holanda, su país invitado [8]