Alfaguara ha apostado desde su creación en 1964 por la literatura en español, publicando libros a ambos lados del Atlántico. Por este motivo, y para fomentar el espíritu de unión de la lengua española, nació el Premio Alfaguara de Novela, un galardón que se ha convertido en uno de los de mayor calidad que se otorga a una obra inédita escrita en nuestra lengua. Gracias a esto, y a la publicación de las obras ganadoras de forma simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos, ha tenido también una amplia difusión internacional.
Prestigio consolidado
Algunos de los ganadores de anteriores ediciones han sido Eliseo Alberto, con Caracol Beach (1998); Manuel Vicent, con Son de mar (1999); Graciela Montes y Ema Wolf, con El turno del escriba (2005), o Andrés Leopoldo Brizuela, con Una misma noche (2012).
El jurado está formado por reconocidos escritores y personalidades destacadas de la cultura. En esta nueva edición se ha elegido a Laura Restrepo para ser su presidenta, mientras que el resto de componentes no se hará público hasta el fallo del galardón.
Otros presidentes destacados del jurado desde su primera edición (1998) han sido Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago, Ángeles Mastreta, Mario Vargas LLosa, Luis Goytisolo o Rosa Montero.