La serie muestra retratos contextualizados en el paisaje que revelan fuerza y contrastes. Personajes y lugares que consiguen trasmitir una sensación de inquietud. El Premio permitirá a Karpouzis formar parte de la programación de PHotoEspaña 2016 con una exposición individual.
El fotógrafo explica que puede entenderse como crisis (del griego κρίσις – krisis) «cualquier evento que es –o se espera que conduzca a– una situación inestable y peligrosa que afecta a un individuo, grupo, comunidad o la sociedad en general. Las crisis se consideran cambios negativos en la seguridad, económica, política, social o asuntos ambientales, a medida que ocurren repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Más vagamente es un término que significa ‘un tiempo de prueba’ para una ‘situación de emergencia’».
El tiempo inmovilizado
«Se dice que la fotografía pasa a ser el más ingenuo de todos los medios de comunicación debido a su intención y su capacidad para inmovilizar el tiempo. Es por eso que las fotografías son normalmente bellas pero tristes. El único tiempo que la cámara puede reproducir es el tiempo muerto, es el tiempo ya pasado. En los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. El flujo de la vida ha cambiado para sus habitantes. El tiempo no es suyo, es un tiempo robado y ya utilizado, que recuerda al tiempo ya pasado de la fotografía. La fotografía fue inventada en el siglo XX para describir el enorme flujo de información que comenzó a definir la vida urbana moderna. Hoy en día los medios de comunicación son mucho más complejos en la representación de vida cotidiana. Sin embargo, la fotografía conserva como privilegio su mayor desventaja: el tiempo fotográfico inmovilizado y pasado es el lienzo más adecuado para visualizar nuestros momentos congelados. La fotografía llega a su destino poético cuando narra la historia de los encarcelados, de esos hombres cuyo tiempo se gastó, de los hombres inmovilizados. Recordemos de Samuel Beckett su personaje Winnie, viviendo con la mitad de su cuerpo bajo el suelo, pero que pese a todo continúa moviéndose y viendo», afirma Karpouzis.
El jurado, formado por Lorenza Bravetta, fundadora del Camera Centro Italiano per la Fotografía de Turín (Italia); Gilles Favier, de imageSingulières de Sète (Francia), y Markus Hartmann, editor y comisario del Hartmann Special Projects de Stuttgart (Alemania), ha elegido el trabajo ganador de entre todos los presentados en los visionados de la Semana Descubrimientos PHE de Madrid, y en aquellos realizados en Rosario y Tegucigalpa dentro del programa Trasatlántica PHotoEspaña.
Sobre Yannis Karpouzis
Yannis Karpouzis se licenció en Ingeniería Técnica en la Universidad Técnica Nacional de Atenas en 2009. Su vinculación con la fotografía creativa nace en 2006 tras vivir durante seis meses en Copenhague con una beca Erasmus. En su tesis de máster investigó el papel de la fotografía moderna y el cine en la historia del arte. Ha realizado numerosos viajes por los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Países Bajos o Austria) motivados por la realización de trabajos fotográficos y audiovisuales.
En 2009 fue seleccionado para participar en el programa de posgrado ‘Nuevos medios – Artes Digitales’ de la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Durante cuatro años estudió fotografía junto a los fotógrafos Nicos Dimolitsas (Greek Opera House) y Manolis Babousis (Escuela de Bellas Artes de Atenas). En 2012 consiguió la primera beca de la Nueva Escuela de Atenas para cursar un taller de cine organizado por el galardonado cineasta Athena Tsangari. Su trabajo ha sido presentado en el Magnum Professional Workshop de Londres (2015), Noorderlicht Photo Festival, Museo Contemporáneo de Telalónica, Museo Benaki, Museo de Arte Moderno de Atenas, Athens Photo Festival (2011), Energy Athens (European Center of Architecture) o la Fundación Michael Cacoyannis.