El acto fue inaugurado por Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, quien trazó desde le emoción una breve semblanza de nuestra gran galerista, «una persona muy querida en este museo que ella considera el suyo». Para el director, el «hecho de que se den unos premios con su nombre es lo mejor que podríamos hacer. El que Soledad exista y que sea parte de la historia de este país es muy importante. A quien tuvo la idea de hacerlo sólo me queda darle las gracias y mi enhorabuena por la iniciativa».
Tras las palabras del anfitrión de la gala, Julián Zabala, editor de hoyesarte.com, recordó la génesis de esta primera edición: «Hoy estamos muy emocionados por muchas razones, primero por estar aquí, en esta casa, en uno de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo y segundo hogar también de Soledad Lorenzo, la gran protagonista del día de hoy. Y también por haber conseguido sacar adelante, en un contexto tan adverso, los primeros premios de la historia de nuesto país centrados en reivindicar el papel fundamental de las galerías de arte».
Las palabras de Zabala dieron paso a la entrega de los cuatro galardones. Así, Manuel Borja-Villel entregó el premio al mejor ‘Proyecto expositivo’ a Alberto de Juan, director de la Galería Max Estrella, por su exposición Val del Omar. De Gutenberg a Faraday.
«Tengo el honor de haber participado un poquito en esta reivindicacion de la figura de Val del Omar», señaló De Juan en sus palabras de agradecimiento. «También quiero reivindicar el trabajo de las galerías, la energía monumental que tenemos todos los colegas para no rendirnos y poner en marcha proyectos que a veces no tienen la repercusión que merecen. Hay que dejar claro que la galería es el lugar idóneo para descubrir la investigación y las apuestas que hacen los artistas, propuestas sobre las que en muchos casos sólo tenemos la intuición de que pueden funcionar bien, porque estamos mostrando cosas absolutamente nuevas».
En la categoría ‘Difusión del arte y del coleccionismo’, la coordinadora general del Espacio Ivorypress Art + Books, Valerie Maasburg, recibió el galardón por su proyecto expositivo Breath de manos de Nadia Arroyo, directora del Área de Cultura de Fundación MAPFRE y miembro del jurado.
En sus palabras, Maasburg recordó que en este 2021 Ivorypress cumple 25 años, relató los lazos afectivos que unen el proyecto de Elena Ochoa con Soledad Lorenzo e hizo mención especial a Edmund de Waal, artífice de Breath, que es, «en primer lugar, un libro de artista, un homenaje al poeta Paul Celan, pero además un proyecto en el que estaba involucrado todo el equipo y todas las facetas de Ivorypress, porque también incluía una exposición y una sala de lectura para que los visitantes pudieran sentarse y leer».
Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y también miembro del jurado, entregó el premio en la categoría ‘Galería joven’ a Joana Roda, cofundadora y directora de Bombon Projects (Barcelona): «El premio lo recojo yo pero es para todas las artistas y colaboradoras de Bombon. Han sido cuatro años fantásticos, pero también muy duros y de mucha intensidad, pero sin duda ha merecido la pena».
Roda alabó también la idea de crear un galardón que «pone en valor el trabajo de las galeristas, un oficio que reinvindico con mucho orgullo y que considero fundamental dentro del ecosistema del arte».
Por último llegó uno de los momentos más esperados del acto, cuando María Dolores Jiménez-Blanco entregó el premio ‘Galerista’ a Guillermo de Osma (Bilbao, 1953), con el que que se reconoce su trayectoria ejemplar y su contribución al desarrollo del arte en nuestro país. «Estoy muy emocionado, primero por la idea brillante de crear estos premios, y no porque me lo hayan dado a mí sino porque se hayan constituido y, además, con el nombre de Soledad, quien fue para muchos de nosotros una madrina. Bravo por esta iniciativa».
Tras la entrega de los galardones, Fernando Castro Flórez, filósofo, profesor, escritor, crítico y miembro del jurado, conversó con Guillermo de Osma, profundizando en su exitosa trayectoria profesional.
En 1991, hace treinta años, De Osma abrió su galería en Madrid con la intención «muy clara de hacer un trabajo de promoción y de divulgación de las vanguardias históricas». En aquellos años casi cualquiera podía citar a los poetas del 27 pero los pintores de esa misma generación eran casi desconocidos. Su primera exposición fue Barradas · Torres-García, con la que dejaba muy claro cuál sería su camino: la revisión de la vanguardia española pero también de la latinoamericana y europea, que obviamente no se entienden la una sin la otra. De Osma siempre ha querido combinar la investigación –es historiador del Arte– con la actividad comercial. En todos estos años ha producido más de cien exposiciones, todas y cada una de ellas acompañadas de su propio catálogo.
Después del diálogo, Castro Flórez moderó el debate ‘Las galerías de arte hoy y mañana’, en el que participaron, además de tres de los premiados, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2015 y Premio Velázquez en 2017; Enrique Tejerizo, director de F2 Galería y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid (ArteMadrid), y Avelino Sala (Gijón, 1972), artista, comisario y editor.
Fernando Castro Flórez concluyó su intervención rindiendo homenaje a Fernando Meana, figura muy importante del coleccionismo español, fallecido el 9 de abril de 2020 a consecuencia de la COVID-19, y con él a todas aquellas personas que han tenido que pasar por el duro trance de perder a un ser querido: «a todos ellos también está dedicada esta gala».
En sus palabras finales, nuestro editor anunció la segunda edición de los Premios Soledad Lorenzo para Galerías de Arte, de cuya convocatoria informaremos en los próximos días.
¿Quiere ver completo el acto de entrega de los Premios Soledad Lorenzo?
Una aliada en el Ministerio
María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, clausuró el acto de entrega. De su discurso destacamos las siguientes palabras:
– «Este premio me parece muy importante porque considero crucial poner en valor la tarea del galerista y el lugar de las galerías en el tejido artístico».
– «No me puede parecer más adecuado un acto como éste, un homenaje a las galerías, que en el fondo es lo que es. También quiero rendir homenaje a hoyesarte.com por su décimo aniversario».
– «En el Ministerio tenemos muy claro que hay que ayudar a las galerías, porque así también estaremos ayudando a los artistas y a los coleccionistas, y eso significa crear muchas cosas alrededor de ese espacio clave que hoy se está reivindicando, el lugar en el que se produce el encuentro con la obra y con el artista».
– «Tomo nota de todo lo que he podido escuchar hoy, temas muy importantes. En muchos de ellos ya estamos trabajando, pero de algunos otros tenemos que tomar nota y ponernos manos a la obra».
– «¿Qué podemos hacer desde el Ministerio? Seguir apoyando y acompañando. Poner sobre la mesa las ayudas que podamos, que vamos sacando y seguiremos sacando. En el contexto de los fondos europeos también estamos trabajando en definir su forma final».
– «Desde el lugar que ocupo puedo decir que podéis contar con todo el apoyo posible, todo el que podamos dar… que contéis con ello, que sepáis que tenéis aquí a una aliada».