Comité de Honor

Este año, el Comité de Honor del premio ha estado presidido por el presidente del RIBA, Sunand Prasad, y formado por el arquitecto Sir Jeremy Dixon, de la firma Dixon Jones; el profesor Kenneth Frampton; Despina Katsikakis, de la consultoría de diseño DEGW; Pankaj Patel, de Patel Taylor; el escritor Sir Peter Davey, de OBE; y el ingeniero Jane Wernick, de Hon FRIBA. En pasadas ediciones, arquitectos de prestigio como Le Corbusier, Frank Gehry, Archigram, Rafael Moneo, Rem Koolhaas, Frei Otto, Toyo Ito, Herzog y de Meuron o Edward Cullinan han sido galardonados con esta medalla.

Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira nació en Matosinhos, Portugal, en 1933. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto entre 1949 y 1955, terminando sus primeras obras en 1954, unas casitas en su pueblo. Este mismo año abrió su propio estudio en Oporto.

Arquitecto consagrado

En 1966 comienza a dar clases en la universidad donde estudió y en 1976 es nombrado Profesor Asistente de Construcción. También ha sido profesor invitado en la Ecole Polythéchniquede de Lausana, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Los Andes de Bogotá y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

En la actualidad, continúa su actividad académica en la Escuela de Arquitectura de Oporto y ha participado en numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ha obtenido el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas la de Valencia, y numerosos premios, entre los cuales destaca el Pritzker en 1992.

Originalmente, la medalla británica era entregada al ganador de un concurso donde los participantes tenían que diseñar un edificio para el instituto y sus dependencias, pero tras recibir sólo 11 proyectos, de escaso mérito, decidieron desechar la idea. Earl de Grey la revisó y ofreció la propuesta a la Reina Victoria de que la medalla debía ser otorgada a un arquitecto que se distinguiera de los demás por su obra y por la influencia de ésta en la evolución de la arquitectura mundial.

 

Lo que dice el Comité de Honor sobre Siza

“Álvaro Siza es un arquitecto completo que huye de la categorización. Una de las características de su arquitectura es el trabajo para lograr una arquitectura maestra y, en apariencia, inevitable, que surge de las potencialidades del entorno. Transforma su visión del emplazamiento en formas esculturales, no predecibles ni comunes, que nunca se anteponen al uso o la inteligibilidad tipológica.

En los edificios de Siza, quizá no como en otros, son las relaciones entre los elementos arquitectónicos los que tienen prioridad por encima del espacio o la textura de los mismo elementos. Se trata, pues, de una arquitectura en la que la economía de los medios expresivos se combina con la abundancia de la revelación espacial.

Álvaro Siza es, y siempre ha sido, un profesor y educador comprometido. Ha animado a muchos jóvenes arquitectos a conseguir encargos a través de obras que él ha iniciado y su falta de egoísmo es uno de los muchos ejemplos de su compromiso con el gran proyecto arquitectónico, por encima de su éxito personal. A pesar de ser un arquitecto de gran prestigio internacional, Siza ha mantenido su pequeño estudio para asegurar poder prestar atención a todos los proyectos. Es, también, generoso en su valoración de otros arquitectos.

Por tanto, teniendo en cuenta la obra inspiradora e instructiva que ha realizado durante más de 40 años y su inmensa contribución a la arquitectura a través del debate y la enseñanza, RIBA, en nombre de S.M. la Reina de Inglaterra, tiene el honor de concederle la Royal Gold Medal 2009.”