La aparición de este “movimiento” se debe principalmente al esfuerzo e investigaciones de varios arquitectos e ingenieros en torno al uso del hormigón. Su objetivo fue explorar y conquistar la libertad de forma de este material introducido en la construcción durante la Modernidad. Feliz Cándela fue uno de estos arquitectos, en cuyo legado arquitectónico nos ha dejado más de 800 cascarones de hormigón armado construidos durante las décadas de los años 50 y 60, época en la que el desarrollo de este material no era pleno y aún se estaban investigando sus múltiples posibilidades, contribuyendo con su legado a la libertad de nuevas formas estructurales.
Cascarones de hormigón
Dividida en tres grandes secciones, la visita recorre los puntos principales del trabajo de Félix Candela y el destacado papel que jugó desde los años cincuenta con la construcción de sus cascarones siguiendo la forma geométrica del paraboloide hiperbólico. Candela convirtió estas estructuras en verdaderas esculturas habitables.
La exposición está organizada en torno a un recorrido histórico que pone de manifiesto la evolución del arquitecto junto con la evolución de la arquitectura internacional y del desarrollo del hormigón armado, para un mejor entendimiento de las aportaciones del arquitecto. Se expone una selección de algunas de sus más famosas obras, a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves textos explicativos. Se exponen también algunos dibujos originales de Candela que se muestran por primera vez.
Félix Cándela fue un arquitecto autodidacta cuyo conocimiento en España no es muy grande ya que realizó la mayor parte de su trabajo en México. Licenciado en Arquitectura en 1935 por la Universidad Politécnica de Madrid, pronto conoció al ingeniero Eduardo Torroja y sus aplicaciones del hormigón armado en las cubiertas (Hipódromo de Madrid). Con el estallido de la Guerra Civil se exilió en México donde vivió pasa parte de su vida, junto con EE.UU.
Madrid. Félix Cándela. La Conquista de la Esbeltez (1910-2010). Centro Cultural Conde Duque [1].
Hasta el 18 de abril de 2010.