- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cruz y Ortiz proyectarán la Delegación del Gobierno de Cádiz

Durante el próximo año, los arquitectos tendrán que redactar el estudio básico y el de ejecución, así como ocuparse de la dirección de obra. La construcción de este nuevo inmueble supondrá, además, la peatonalización de toda la zona, respondiendo al deseo de los arquitectos de dignificar el espacio en relación al carácter representativo del nuevo edificio, al igual que el de los dos ya existentes, la actual sede de la Delegación de Hacienda y la del Ministerio de Trabajo.

Gran puerta

"Se trata de un edificio que se abre como una gran puerta que mira a las Puertas de Tierra, de tal forma que desde la fortificación se vea la fachada del nuevo inmueble administrativo y viceversa. La construcción, por sus grandes dimensiones, se abrirá en dos brazos y, en el medio, un patio distribuirá todos los espacios. No será una plaza pública, puesto que el control se establecerá entre ambos edificios", explicó Antonio Cruz.

Tal y como señala el propio arquitecto, el edifico gira en torno a un patio central arbolado que garantiza el confort de los trabajadores del edificio. En ambos brazos, dispuestos para aprovechar al máximo la luz solar, se encuentran situadas las oficinas y espacios de trabajo de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de Hacienda, y los servicios de uso común se encuentran rodeando al patio.

La volumetría exterior del edificio va variando con el fin de adaptarse a los edificios contiguos: así la parte de mayor altura tiene siete plantas y corresponde con la más cercana a la Puerta de Tierra, y la de menos altura se corresponde con la parte del edificio que da a la calle Acacias, donde actualmente se encuentra la Delegación de Ministerio de Trabajo.

Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz estudiaron juntos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1971 formaron su estudio, en el cual poco a poco han ido afianzando su lenguaje a través de obras como la Estación de Tren de Santa Justa (que ganó en 1993 el Premio Nacional de Arquitectura Española), el Pabellón de España en la Expo 2000 de Hanóver (Alemania) o la obra de Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de Basilea (Suiza). Cruz y Ortiz han obtenido numerosos premios en concursos y su trabajo ha sido publicado en las principales revistas especializadas tanto nacionales e internacionales, así como incluido en diferentes exposiciones.