- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El espacio Metropol Parasol de Sevilla, candidato a mejor edificio europeo del año

El espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, figura entre los cinco. Los otros trabajos que han llegado a la final son el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; el Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik (Islandia), de Batteríid architects, Henning Larsen Architects y Studio Olafur Eliasson; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.

En total han sido nominadas 335 obras de los 37 países europeos que participan en el Programa Cultura de la UE. Un jurado de expertos ha elaborado la lista definitiva de cinco finalistas. El ganador y la mención especial Arquitecto Emergente se darán a conocer a principios de mayo y la ceremonia de entrega se celebrará el 6 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Contribución a la arquitectura

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. Tras su lanzamiento en 1987, el galardón, que cuenta con una dotación de 60.000 euros, se ha convertido en el más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años a una obra terminada en los dos años anteriores.

Las obras nominadas son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, las asociaciones nacionales de arquitectos y el comité asesor del premio.

El jurado

Los miembros del jurado que han seleccionado a los finalistas de 2013 son: Wiel Arets, presidente del jurado/Wiel Arets Architects, Maastricht; Pedro Gadanho, comisario de arquitectura contemporánea, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Antón García-Abril, Ensamble Studio, Madrid; Louisa Hutton, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín; Kent Martinussen, presidente y director ejecutivo, The Danish Architecture Center (DAC), Copenhague; Frédéric Migaryou, director, Architecture & Design, Centro Pompidou, París; Ewa Porębska, redactora-jefa, Architektura-murator, Varsovia; y Giovanna Carnevali, secretaria del jurado/directora, Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.

El premio se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona 1929; Villa Tugendhat en Brno, República Checa; el edificio Seagram de Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.

Talento y dinamismo

Para Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, «la arquitectura europea atesora un enorme talento y constituye un brillante ejemplo del dinamismo de nuestros sectores culturales y creativos. Al mismo tiempo somos conscientes de que la arquitectura tiene que hacer frente a importantes retos fruto de la crisis económica. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe mantienen su compromiso de apoyar a este sector, que contribuye tan significativamente a la economía y a la creación de empleo, además de crear belleza y ser un motor de la cohesión de nuestra sociedad. Continuaremos apoyando la arquitectura, incluido este premio, gracias al futuro Programa Europa Creativa».

El sector arquitectónico ocupa un lugar central en las industrias culturales y creativas europeas. Da empleo directo a más de medio millón de personas y el sector de la construcción emplea a otros 12 millones de personas. La contribución de las industrias culturales y creativas en su conjunto es superior al 4,5% del PIB de la UE.

Los finalistas

 

Anteriores ganadores

 

Noticias relacionadas: