Este proyecto, organizado por Barry Bergdoll, jefe de Conservación de Arquitectura y Diseño del MoMA, y Leah Dickerman, conservador del Departamento de Pintura y Escultura, se presenta en colaboración con el Bauhaus Archive/Museum of Design Berlin, la Bauhaus Dessau Foundation y la Weimar Classics Foundation.
La escuela, fundada en Dessau en 1919, permaneció abierta hasta 1933, período en el que reunió a artistas, arquitectos y diseñadores en una extraordinaria conversación sobre la naturaleza del arte en la era de la tecnología. La exposición realiza un recorrido de estos años a través de sus tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe, los cuales aportaron diferentes visiones y toques personales a la escuela, pero siempre buscando un nuevo estilo de vida moderno a través de su producción.
Escuela de experimentación
Tratando de encontrar la verdadera forma de la vida moderna, la escuela se convirtió en un lugar de experimentaciones en las artes visuales que dieron forma de manera profunda al mundo visual actual. Durante los años que la escuela permaneció abierta, se reunieron numerosos artistas que trataban diversos temas, como las nuevas formas y materiales o la búsqueda de una estética nueva en arquitectura y diseño, siempre bajo una enseñanza y un trabajo multidisciplinar.
Hoy en día, la escuela y su estilo aún siguen siendo sinónimo de modernidad. Los profesores y estudiantes trataban de revertir la división entre el arte y la producción volviendo a la artesanía como la base de toda actividad artística y así diseñaron objetos y espacios que formarían parte de la sociedad del futuro. Ésta no sólo era un centro de innovación, sino también un lugar de producción y un foco de debate internacional basado en la importancia del diseño dentro del proceso modernizador.
La muestra se centra en las casi cuatrocientas obras que reflejan la amplia producción de la escuela, incluyendo diseño industrial, mobiliario, arquitectura, gráficos, fotografía, textil, cerámica, diseño teatral, pintura y escultura, muchas de las cuales nunca han sido antes expuestas en Estado Unidos. Son obras de creadores muy conocidos, como Anni Albers, Josef Albers, Herbert Bayer, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Vasily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Lucia Moholy, Lilly Reich, Oskar Schlemmer o Gunta Stölzl.
Nueva York. Bauhaus 1919-1933: Workshops for Modernity. MoMA (Museum of Modern Art [1]).
Del 8 de noviembre de 2009 al 25 de enero de 2010.