El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como consecuencia del decreto de 1867 sobre museos arqueológicos, siendo su primera sede el Alcázar. Tras pasar por varios emplazamientos, fue en 1929 cuando se estableció en el Pabellón de las Artes de la Exposición Iberoamericana, construido por Aníbal González en 1917 según trazas neorrenacentistas en el parque de María Luisa. Desde esa fecha, el edificio ha sufrido varias remodelaciones que lo desvirtúan notablemente del proyecto inicial. Actualmente, el museo alberga una de las colecciones más importantes del legado romano en la antigua Híspalis y en Itálica.
Espléndida colección
La intervención que propone Vázquez Consuegra supone "la oportunidad de poder mostrar satisfactoria y adecuadamente su espléndida colección, pero sobre todo de consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados, abrir el edificio al entorno del parque de María Luisa y resolver finalmente los problemas funcionales".
Esta intervención se basa principalmente en la apertura del edificio al parque, convirtiendo sus gruesos muros en paredes de vidrio. El edificio de Aníbal González se encuentra en la actualidad casi cegado por completo en todo su perímetro, y tras la remodelación se permitirá una mayor relación y comunicación entre el interior y el exterior del edificio. Asimismo, las cuatro logias que lo rodean se abrirán protegidas por cerramientos de vidrio transparente y serán incorporadas al interior del edificio trasformándolas en estancias, recibiendo así todas las plantas luz natural.
Luz natural
Las diferentes plantas se unirán mediante ascensores y escaleras de cristal que se colocarán en la fachada posterior del inmueble, liberando el interior del edificio de estos sistemas de comunicación.
El eje vertebrador del nuevo edificio será el vestíbulo, conocido como el óvalo, que recibirá luz natural a través de un gran lucernario. El resto de los espacios del museo sufrirán aperturas de vanos para dar mayor luminosidad al interior, y en la planta alta se sustituirán los forjados para resolver los problemas estructurales del edificio, colocando grandes vigas que solventan los problemas de iluminación y climatización.
Pasarelas de vidrio
En el óvalo se situará la tienda y el mostrador de información y recepción, en el ala izquierda se encontrarán las salas de exposiciones temporales, el auditorio y la zona administrativa, y en la derecha la salas de exposición permanente. El paso de un ala a otra se realizará mediante dos pasarelas de vidrio que no guardan relación con el vestíbulo. Por último, se bajará la cota del sótano en un metro y se abrirán ventanas para que éste también reciba luz natural directa.
Guillermo Vázquez Consuegra [1] se tituló como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla en 1972, año desde el cual ha sido profesor en la misma escuela de Elementos de Composición y de Proyectos. Entre sus edificios más importantes destaca el Museo de la Ilustración en Valencia, el Museo del Mar en Génova, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, edificios de viviendas sociales en Cádiz, Sevilla y Rota, la ordenación del borde marítimo de Vigo, el acondicionamiento del Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía o el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla. Actualmente, también está realizando otro edificio en la capital hispalense: el Nuevo CaixaForum en las Reales Atarazanas.