Se trata de una propuesta contemporánea, innovadora, muy atractiva y sencilla de construir, cuyo objetivo, según el presidente de la SEEI [1], Javier Conde de Saro, es “ofrecer al mundo una visión moderna de España, que muestre los cambios urbanísticos que se han experimentado desde los años 50 del siglo pasado”.
Mejor ciudad, mejor vida
La Expo de Shanghái de 2010, en la que participarán más de 224 países, tiene como lema "Mejor ciudad, mejor vida" y su leit motiv es el respeto al medio ambiente pero, a la vez, los avances tecnológicos. De esta forma, los pabellones se dividen entre las opciones higth tech y las sostenibles, donde encajaría la propuesta española.
El proyecto de EMBT consiste en trasladar a una construcción arquitectónica el trabajo del mimbre, de tradición artesana. Así, el lenguaje universal de este material favorece la aparición de un “puente” entre ambos países, España y China, ya que la tradición del mismo en ambos países es larga. Como ha afirmado Benedetta Tagliabue, es "un proyecto muy experimental, incluso para nosotros ya que estará recubierto de mimbre de diferentes texturas".
El pabellón estará situado en torno a una plaza –espacio que cumple la misma función que el patio en una casa– para estar en plena sintonía con la filosofía de la Expo.
Visión moderna
La estructura está formada por unas vigas de acero tubular que soportan una rejilla de mimbre que filtra la luz y funciona como una membrana climática que envuelve el pabellón. A medida que uno avanza dentro de él, se abre paso a grandes patios evitando la tradicional caja contenedora.
Estos soportes de acero tubular fueron elegidos por sus características plásticas, y serán los que dote al edificio de su aspecto más rígido. El pabellón está montado sobre un sistema articulado que permitirá su posterior desmontaje, aunque España prevé que el pabellón se quede allí, pudiendo después convertirse en sede de algún organismo español.
La superficie expositiva será de 2.460 metros cuadrados y tendrá tres bloques narrativos: De la naturaleza a la ciudad, De la ciudad de nuestros padres a la actual y De la ciudad actual a la de nuestro hijos, todo bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos. El objetivo es dar una visión moderna de nuestro país y sus ciudades, y potenciar el conocimiento de España en China, con unos contenidos comprensibles y atractivos para este público.
La ciudad como protagonista En 1800, el 2% de la población mundial vivía en ciudades. En 1950, la cifra creció hasta el 29%. En 2000, casi la mitad de la población se había trasladado a la ciudades y hacia 2010 Naciones Unidas estima que la población urbana alcanzará el 55% de la población mundial. Desde una perspectiva histórica, podemos afirmar que la búsqueda de una vida mejor en las ciudades ha impulsado la historia urbana de la Humanidad. Expo Shanghái 2010 lanza tres grandes preguntas a las que tratarán de responder los diferentes pabellones, los eventos y los foros de debate que se desarrollen durante los seis meses de duración de la Expo. Estas tres cuestiones son: • ¿Qué tipo de ciudades hacen la vida mejor? |