El proyecto, aún en fase de estudio, será realizado por el arquitecto genovés
Renzo Piano. En los primeros bocetos presentados se muestra un edificio
semisoterrado de líneas horizontales que actúa a modo de gran plaza
pública como elemento de continuidad espacial con los jardines de
Pereda, situados en la parte trasera del edificio. Se proyectarán salas
comunes de uso público, como la librería, la cafetería o salas de lectura
con el objetivo de crear vida en la zona y en el edificio.
El edificio y su entorno, destinado a encabezar la transformación del
Frente Marítimo, está llamado a convertirse en uno de los símbolos visibles de Santander y en un nuevo espacio ciudadano para
el arte y la cultura. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que tiene la intención de transformar y reactivar una zona de escasa actividad, generando un espacio vivo, no sólo para los visitantes sino también para los habitantes de la ciudad. De esta forma, también se contaría con una infraestructura cultural nueva que dotaría a la ciudad de un nuevo carácter urbano y arquitectónico.
Con esta intervención, la zona portuaria se convertirá en una zona de uso público, recuperando el muelle Albareda y generando así un espacio de referencia, un lugar de encuentro con un edificio icónico y significativo.
Foco artístico de referencia
El lugar elegido para este nuevo centro cultural situará, además, a la ciudad de Santander en un foco artístico de referencia junto a otros puntos clave del norte de España como el Guggenheim de Bilbao, el Chillida-Leku o el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. El principal objetivo es consolidar este punto como uno de los ejes culturales de Europa.
El Centro Botín de Arte y Cultura se centrará en unos grandes ámbitos de actuación: se ocupará de la investigación en terrenos científicos y sociales, acogiendo seminarios y otro tipo de encuentros, y a la formación de las artes plásticas y la cultura, contando con una serie de exposiciones temporales e incluyendo talleres y becas. Aunque también abarque las artes plásticas, hay que tener en cuenta que no se trata de un museo, sino un centro que permite dar mayor proyección a esta línea de la fundación.