El edificio está formado por tres teatros, uno con capacidad para 1.500 personas y los dos restantes con 800 plazas, conectados a un cubo central revestido de cristal. Este planteamiento pone todas las butacas de los tres teatros dentro del cubo central, lo que da una mayor flexibilidad a su uso ya que de esta manera pueden ser usados conjuntamente o separados.
Este diseño incluye un recorrido a modo de “promenade architecturale” en el interior del cubo que expone partes del backstage al publico, zonas que en otros teatros generalmente están escondidas. El nuevo Centro de Artes Escénicas, de 40.000 metros cuadrados, se levanta sobre un mercado existente, por lo que el edificio está situado sobre un zócalo elevado para preservarlo.
Para la realización del proyecto, OMA colaborará con un grupo de arquitectos locales, Artech Inc. El diseño del escenario está siendo diseñado con Ducks Sceno y los servicios de ingenieria los presta Arup. El edificio estará finalizado en 2013 con un presupuesto de 90 millones de euros. La ciudad de Tapei espera que tras la inauguración del centro se facilitará el desarrollo de grupos locales de teatro y convertir a la capital en un centro cultural significativo.
Teórico y arquitecto
Rem Koolhaas nació en Rotteradam en 1944 y antes de dedicarse a la arquitectura real lo hizo a la teoría. En 1975 fundó la Office for Metropolitan Architecture junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp. Se graduó en la Architectural Association de Londres en 1978. En 1995 publicó su libro S,M,L,XL donde resumía el trabajo de OMA hasta entonces y establecía conexiones entre la sociedad y arquitectura contemporánea.
Lidera el trabajo de OMA y AMO, su rama conceptual, enfocada en el desarrollo social, económico y tecnológico y que explora territorios más allá de los problemas urbanos y arquitectónicos. Actualmente, OMA es uno de los estudios de arquitectura más importantes y tiene sede, además de en Rótterdam, en varios países del mundo. Este equipo ha sido galardonado con varios premios, destacando el Pritzker en el año 2000.