La decisión del jurado fue difícil pero al final optaron por esta apuesta completamente innovadora y una ruptura en el proceso de pensar la arquitectura.
Sin embargo, hace dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió paralizar la construcción de la biblioteca después de que varios vecinos presentaran una queja alegando la defensa del mantenimiento del Prado como gran espacio verde para disfrute ciudadano. Los jueces apelaron a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio: "Así es como conocemos el Prado y como lo reconocemos", recoge la sentencia. En respuesta a esta decisión, la Gerencia de Urbanismo ha dicho que se continuarán las obras hasta que el Supremo resuelva el recurso presentado al interdicto de paralización.
Innovación tecnológica
El rasgo más notorio del proyecto es la innovación tecnológica. El arquitecto catalán Ricardo Bofill –encargado de presentar el proyecto ganador– aseguró que "Zaha Hadid introduce una nueva manera de proyectar la arquitectura, basada en cómo se plantean los nuevos espacios arquitectónicos, y asistida de ordenadores, porque son geometrías muy complicadas" y defendió el proyecto como "un objeto que se mueve en el espacio; dentro, cada uno de los espacios es distinto. Está conceptualizado con tecnologías de construcción para estructuras e instalaciones de última generación. La Universidad arriesga porque es un modelo totalmente nuevo. Es una forma de construir que no es normal, un trabajo preciso y nuevo para su cálculo y su realización".
El edificio de la nueva Biblioteca Central, soportado por cuatro grandes pilones para dar transparencia, se eleva desde la delicadeza, desde los materiales más blandos hasta convertirse en una piel dura. Con una superficie de 8.000 metros cuadrados divididos en tres plantas, su fachada será de un tipo de hormigón especial. Según Zaha Hadid, “la biblioteca será como una barra de piedra esculpida con un gran contraste entre la solidez y la transparencia”.
Gran dinamismo
El edificio tendrá sala de estudio, albergará la Fototeca de Arte, contará con medios audiovisuales de vanguardia, con un auditorio, una cafetería, una zona de lectura, una sala de ordenadores, un área de investigación y aparcamientos.
Se trata de un edificio de gran dinamismo, característica de la arquitectura de Hadid. Este anteproyecto distingue a los usuarios en función de cómo accederán al edificio: los que procedan de los centros universitarios lo harán cruzando el parque; el usuario que utilicen el transporte público o privado hará uso de la rampa peatonal de acceso; y el tercer gran grupo será el de los usuarios con automóvil propio que dispondrán de un aparcamiento.
Zaha Hadid nació en Bagdad, aunque desde hace tiempo está afincada en Londres. Es licenciada en Matemáticas y en Arquitectura por la Architectural Association de Londres, y ha sido la única mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura (2004). Sus proyectos deconstructivistas están constantemente traspasando las fronteras entre la arquitectura y el diseño urbano y siempre trabaja con nuevos conceptos del espacio. Entre sus proyectos más conocidos encontramos la Estación de Bomberos Vitra, y, en España, ésta sería su segunda obra ya que en 2008 se inauguró el Pabellón-Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza.