Esta instalación urbana reciclable (una vez terminadas las obras las diferentes partes se desmontarán y podrán ser usadas y ubicadas en otros puntos de la ciudad) se caracteriza por un diseño novedoso y muy atractivo para el visitante. Se compone de una planta de forma pentagonal con diferentes alturas y volúmenes evitando así la carga excesiva de volumen en relación con los edificios colindantes. Cuenta con un edificio de venta y otro de instalaciones con los muelles de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas e instalaciones generales. El cerramiento exterior es de policarbonato translúcido.
Complejo mercantil
El proyecto para la remodelación del mercado de Barceló y su entorno lleva como título Instrucciones de uso y plantea la creación no sólo de un nuevo mercado, sino, en realidad, de varios proyectos diferentes: mercado, centro comercial, polideportivo, biblioteca pública, aparcamientos, mercado temporal y áreas al aire libre, conectadas entre sí a través de los volúmenes de los edificios y de las zonas exteriores.
El paso de vehículos ha sido limitado en esta zona y contará con grandes áreas de ocio y descanso, con un mobiliario urbano común que hace que la zona quede interconectada. Según los propios arquitectos, “es un proyecto muy complejo porque conlleva la realización de varios edificios. Es un programa muy denso en un espacio muy pequeño, se trata de un proyecto de ordenación. En las calles adyacentes a la de Santa Bárbara se situará el nuevo mercado, un nuevo polideportivo, que se asoma en vuelo sobre las terrazas, en cubierta sobre una plaza elevada, pero, a su vez, es también una plaza pública. Es un mercado, un polideportivo, una guardería, son viviendas… Es de las primeras veces que hemos intervenido en una escala urbana grande con todos los elementos de diseño urbano que se le asocian. La idea es unitaria en conjunto, pero no la imagen. La imagen consiste en una serie de edificios distintos que forman una especie de puzzle”.
Al exterior, todos los edificios tienen el mismo cerramiento: paneles lineales de vidrio moldeado en blanco, formando una piel continua opalina, mostrando que, pese a sus diferentes usos, forman parte de un mismo conjunto.
Nucleo generador
El mercado se alza como núcleo generador de todo el complejo, el único que tiene un volumen autónomo, situándose junto con los otros dos volúmenes edificados en torno una plaza publica. Su eje es una elevada galería cubierta de gran altura con grandes escaleras mecánicas que conectan los tres pisos. Los diferentes puestos están situados en calles paralelas interiores.
Sobre el mercado se asoma la cubierta del polideportivo que es en realidad una gran plaza elevada con unas maravillosas vistas de Madrid, dejando a ésta como plano de especial importancia. A la plaza elevada se accede mediante una larga rampa mecánica, mientras que los alumnos del colegio vecino lo hacen directamente desde el patio de la escuela. El polideportivo cuenta con vestuarios, aseos, control, zona deportiva y el pabellón cubierto en ese nivel, bajo el cual se sitúa una gran losa y, a continuación, un café cubierto. El espacio se encuentra dividido en dos grandes áreas por el núcleo de comunicaciones: las salas de gimnasia hacia la calle Barceló y el pabellón polideportivo propiamente dicho hacia las azoteas de la ciudad, abierto a través de un gran ventanal.
El último volumen edificado es la biblioteca pública, que sobrevuela el patio del colegio al cual se adosa para formar parte de un conjunto urbano, y se apoya sobre dos cuerpos que albergan los accesos y servicios. Sus dos plantas superiores están destinadas a las zonas de lectura y su función es liberar el espacio inferior dejando así libertad para una posible ampliación del patio del colegio.
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (ambos nacidos en Madrid en 1957) son titulados por la Escuela de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York. Trabajan juntos desde el principio de sus carreras. Sus obras siempre dialogan entre lo nuevo y lo antiguo, una constante en su trabajo tratada de diferentes maneras en cada proyecto.