Arquitectos de gran prestigio, como Daniel Libeskind, Oscar Niemeyer, Frank Gehry o SANAA han tenido el honor de realizarlo. En este décimo aniversario, la elección recayó en el francés Jean Nouvel, convirtiéndose en el primer edificio construido por el prestigioso arquitecto en el Reino Unido. El edificio, que actúa como un espacio público, abre hoy sus puertas. El próximo lunes, a las 17.00 h,
Nouvel conversará in situ sobre su innovador diseño.

Será aquí donde tengan lugar los actos y charlas del
programa Park Nights y donde termine en octubre el Serpentine Gallery
Poetry Marathon. El pabellón permanecerá abierto hasta mediados del mes de octubre.

El edificio proyectado por Jean Nouvel está realizado en un rojo vivo
que contrasta con el verde del parque y recuerda las imágenes más
icónicas de la ciudad londinense: las cabinas telefónicas, los buzones y
los autobuses. Se trata de un contraste entre materiales ligeros y
estructuras metálicas en voladizo que forman geometrías angulosas y
grandes marquesinas replegables, junto con un muro de doce metros,
elevado sobre el césped, que forman un gran ángulo. A través de la
combinación del cristal, policarbonato y estructuras textiles se crea un
versátil sistema de espacios exteriores e interiores para acomodarlo a
la variable climatología de Londres.

En seis meses

Tradicionalmente, cada verano, la directora de la galería, Julia Peyton-Jones, y su codirector, Hans Ulrich Obrist, invitan a un arquitecto extranjero que no haya tenido mucha proyección en Inglaterra para que proyecte el pabellón temporal. El objetivo es acercar a los ciudadanos lo mejor de la arquitectura contemporánea. Una oportunidad única en el mundo que ha sido muy bien acogida por los arquitectos, ya que se convierte en una oportunidad para experimentar con la arquitectura: los elegidos sólo disponen de seis meses para realizar el proyecto desde que reciben el encargo, lo que lo convierte en un modelo único en el mundo.

Tal y como explican los directores, “no podríamos estar más emocionados con el hecho de que Jean Nouvel haya aceptado la invitación para diseñar el décimo Pabellón de la Serpentine Gallery, el único encargo en el mundo de este tipo que cada año invita a un arquitecto de renombre a completar su primer edificio el Inglaterra. Es un honor traer el aclamado mundialmente trabajo de Nouvel a Londres para disfrute de todo el mundo”.

 

Jean Nouvel (1945, Francia) lidera desde 1970 su propio estudio, Ateliers Jean Nouvel, uno de los mas importantes de Francia y con oficinas repartidas por todo el mundo. El estudio está especializado en arquitectura, diseño urbano, paisajismo, diseño industrial y diseño de interiores. Su trabajo se encuentra siempre en constante innovación; en cada proyecto investiga, analiza, desarrolla y crea diseños que se presentan muy diferenciados los unos de los otros.

Entre sus méritos cabe destacar el Premio Pritzker en 2008, la Gold Medal de la Academia Francesa de la Arquitectura, la Royal Gold Medal del Riba, o el Premio Aga Khan. La mayoría de sus edificios han sido construidos en Francia, aunque a lo largo de su extensa carrera ha ido extendiendo su arquitectura por todo el mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier en París, el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna, el Centro de Conferencias de Tours o la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.