El arquitecto ganador del concurso restringido, al que sólo se invitó a participar a diez estudios, fue Guillermo Vázquez Consuegra con un proyecto que respeta el patrimonio de este inmueble y, además, es "un proyecto que potenciará el valor histórico de las Atarazanas y dará aún más valor al río, para recuperar su potencial social y democrático", señaló el arquitecto.
El proyecto de Vázquez Consuegra se basa en dos premisas básicas: resolver el edificio en las plantas superiores para liberar la planta baja y abrir el nuevo conjunto a la ciudad convirtiéndose, de esta forma, en un gran mirador. Esta fachada se convertirá en la nueva imagen del CaixaForum de Sevilla.
Esta propuesta respeta por completo las siete naves ya existentes de las Atarazanas, tratando de recalificar aquellas de escaso valor arquitectónico, constructivo e histórico, y sobreponiéndolas a las nuevas estancias que deben adecuarse a la arquitectura existente. El propio arquitecto ha afirmado que "el espacio interior de las Atarazanas es difícil de mejorar”, y es por esta razón por la que ha conservado intacta la planta baja como espacio abierto y ha colocado en las plantas superiores las salas y demás necesidades del nuevo centro cultural.
La conexión del “Espacio Atarazanas” al interior del edificio se realizará mediante una rampa que nos adentrará en los nuevos usos del centro. En una primera planta se localizará el vestíbulo, en una segunda planta las dos salas de exposiciones (correspondientes a espacios existentes: la Sala de Armas y los Talleres de Artillería), restaurante y librería, y en la más alta un auditorio que contará con unas vistas privilegiadas de la ciudad.
El respeto hacia el valor arquitectónico del edificio existente se aprecia sobre todo en el ya denominado “Espacio Atarazanas”, que permanecerá abierto al público dejando al descubierto la muralla medieval islámica, y convirtiéndose a la vez en un importante mirador con vistas a la catedral y La Giralda.
El acero y la madera son los materiales elegidos por Vázquez Consuegra, ya que “son materiales claves del mundo de la navegación al que evoca la histórica función de las Atarazanas”, los cuales se combinarán con el vidrio. La fusión de estos con el ladrillo visto, material con el que fueron realizadas las Atarazanas, realzará la policromía del nuevo edificio.
Guillermo Vázquez Consuegra se tituló como arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla en 1972, fecha desde la cual ha sido profesor en la misma escuela de Elementos de Composición y de Proyectos. Entre sus edificios más importantes destaca el Museo de la Ilustración en Valencia, Museo del Mar en Génova, edificios de viviendas sociales en Cádiz, Sevilla y Rota, la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo o el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla.
La apertura de CaixaForum Sevilla está prevista para el año 2015 como máximo y la inversión mínima de la Obra Social ”la Caixa” para llevarla a cabo será de 20 millones de euros. Una vez finalizadas las obras, la superficie útil del nuevo CaixaForum será de 6.700 metros cuadrados. El edificio, que tiene más de 750 años, ha sido cedido para este uso cultural por la Junta de Andalucía por un período de 75 años.