El Green Good Design Award, que reconoce el mejor diseño verde y sostenible, es concedido por el Ateneo de Chicago, Museo de Arquitectura y Diseño. Su objetivo es premiar aquellos trabajos en campos profesionales como el diseño y la arquitectura que supongan un esfuerzo excepcional en términos de protección del medio ambiente, idea que se conjuga con la necesidad de fomentar la sostenibilidad y el reciclaje, el uso de materiales inteligentes y la conservación de recursos.
Apuesta por la sostenibilidad
El Parque Tecnológico ACTIU es un complejo industrial desarrollado por TomásLlavador Arquitectos + Ingenieros para esta firma dedicada al diseño y fabricación de mobiliario polivalente para oficinas y centros de trabajo cuyo proyecto arquitectónico incluye todas las posibilidades de la sostenibilidad: eficiencia energética que optimiza al máximo la luz natural; producción energética de 7.000.000 Kw/año –6 veces más de lo necesario para el parque– gracias a la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa; sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cúbicos –el equivalente a tres piscinas olímpicas– y la replantación de miles de especies vegetales autóctonas, que forman parte de interiores y exteriores.
El proyecto incluye varios edificios: tres bodegas de producción de 13.000 metros cuadrados, un edificio logístico de 18.000 y un edificio corporativo, alcanzando el complejo una superficie total de 200.000 metros cuadrados.
Los Good Design fueron instaurados en Chicago en 1950 por Eero Saarinen, Charles y Ray Eames, y Edgar Kaufmann para promover y dar a conocer a la opinión pública el diseño moderno. Estos galardones, que se conceden anualmente, son los más antiguos del mundo en el campo del diseño.