El Netherlands Architecture Institute (NAI) ha albergado desde 1993 una de las más extensas e importantes colecciones de arquitectura en la que se considera la capital de la arquitectura de Holanda, Róterdam. Su colección incluye dos millones de dibujos, bocetos, planos, fotografías, cartas y otros documentos. El edificio, diseñado por Jo Coenen, ha experimentado, 20 años después de su construcción, una gran transformación, proyectada y revisada por el mismo arquitecto.
Más espacio
El edificio dispone ahora de un nuevo y espacioso hall de entrada, una cafetería, una terraza y un novedoso espacio donde niños y adultos pueden diseñar y construir cosas ellos mismos. También su concepto como museo será distinto: el NAI ofrecerá una gran variedad de actividades dirigidas no sólo a profesionales sino también a estudiantes, niños, jóvenes, turistas y amantes de la arquitectura en general. Además de exposiciones de relevancia se celebrarán programas educativos, seminarios, debates y contará con una librería de arte y arquitectura.
Tres exposiciones simultáneas tendrán lugar en el NAI. La exposición permanente, Dutchville, es una reconstrucción en maquetas de una típica ciudad holandesa que plantea un debate sobre el entorno urbano y sobre cómo podría ser la ciudad del futuro. Simultáneamente, la muestra Daringdesign presenta ejemplos de atrevidos proyectos arquitectónicos y de artes visuales de China y Holanda, poniendo de manifiesto sus diferencias y similitudes. Por último, la exposición Testify! permitirá a los visitantes ver y juzgar por sí mismos si los arquitectos han conseguido, con sus proyectos, hacer del mundo un lugar mejor. Se expondrán para ello 25 proyectos de distintos arquitectos de proyección internacional.