Este certamen internacional, que se ha celebrado por primera vez fuera de Estados Unidos, ha sido organizado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Departamento de Energía de EE.UU. y el Ayuntamiento de Madrid.
A raíz del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y España, en un futuro Solar Decathlon celebrará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares.
Objetivos y retos
Esta iniciativa está vinculada con algunos de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y del Gobierno español, apostando y promoviendo el desarrollo sostenible y de las energías renovables aplicado al sector de la construcción. El gran reto es poder trasladar los avances tecnológicos de los prototipos a las tipologías tradicionales, es decir, que estas viviendas puedan ser agrupables y hacerse en bloques de pisos o adosados.
Los objetivos de SD son:
– Concienciar al público sobre las energías renovables y las tecnologías disponibles para reducir el consumo.
– Fomentar que las tecnologías solares se extiendan más rápido en el mercado y que el público tome conciencia de ellas.
– Sensibilizar a los estudiantes sobre las múltiples ventajas de las energías renovables y cómo afectan en nuestra vida cotidiana.
– Demostrar que se puede realizar una vivienda económica, que cuente con todas las prestaciones y confort, con el uso de las energías renovables.
Fase final
La fase del concurso que podemos ver en Madrid es la última, momento en el que todos los proyectos se levantan y se ensamblan en la Villa Solar, compitiendo entre ellos para demostrar su eficiencia. Allí podemos ver estos días 17 casas procedentes de siete países diferentes: EE.UU., Francia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, China y España. El montaje de estas viviendas solares participantes en la competición ha sido realizado por el equipo de cada universidad, formado generalmente por profesores, alumnos y colaboradores.
Estos proyectos deben demostrar su capacidad de innovación en cuando al diseño, su autosuficiencia energética y, además, cuidar los aspectos económicos para que sean viables; estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta por el jurado.
La zona de ubicación de la Villa Solar forma parte del Proyecto Madrid Río. Situada entre el Palacio Real y el Río Manzanares, la superficie que ocupan estas viviendas y el resto de los equipamientos es de 30.000 metros cuadrados extendidos a ambos lados del río. Dada esta tendencia longitudinal, los principales usos están organizados de esa forma. Todas las casas están situadas en forma de hilera, con una orientación norte-sur, de manera que tengan las mismas condiciones climáticas.
En el otro lado del río, en el margen oeste y coincidiendo con la Casa de Campo, se desarrollan las diversas actividades que incluyen la programación del evento y se encuentra la sede de la organización SD Europe [1].