(Jóvenes) Dinosaurios del rock

Después de diez años de parón, el trío de Massachusetts demostró que todavía tenía razones para existir, y volvieron en 2007 con un magnifico trabajo llamado Beyond. Dos años después han vuelto a sorprender al público con un disco que es de lo mejor de 2009: Farm.

The YouTube ID of TgTJtdn6VjM#! is invalid.

A veces, mantener unida una banda no tiene sentido alguno y es mejor pasar página y dar rienda suelta a otros proyectos. Sin embargo, cuando se goza de cierta estabilidad, éxito y popularidad, es más fácil seguir simplemente por inercia antes que afrontar una ruptura y un nuevo comienzo.

No fue ese el caso de, Dinosaur Jr, y cuando en 1997 alcanzaron ese momento de estancamiento artístico, decidieron separarse e ir cada uno por su lado. El bajista Lou Barlow fue el más prolífico de ellos –y también el que alcanzó mayor éxito– formando Sebadoh, mientras que el genial guitarrista J Mascis anduvo metido en varios proyectos entre los que destaca J Mascis & The Fog.

Después de un tiempo de descanso pensaron que todavía tenían algo que aportar a la gente. Y sin duda, sus dos últimos discos son un acierto absoluto; rock distorsionado, rápido pero también melódico.

Rock de alto octanaje

La manera de tocar la guitarra de J Mascis es espectacular. La influencia de Neil Young es, sin duda, muy grande. Solos casi interminables, distorsión con feedback y una pose totalmente desinteresada. Así es la figura de Mascis sobre el escenario.

Además, la potencia del bajo de Lou Barlow –declarado fan de Lemmy Motorhead y Johnny Ramone- completan un sonido que, junto al rotundo Murph a la batería, es único, personal e intransferible.

Bandas como Sonic Youth o The Pixies suenan como los primeros discos de Dinosaur Jr, pues todos ellos son embajadores de ese sonido noise-pop precursor del grunge de Nirvana y Pearl Jam.

Las torres de amplificadores que llevan en los conciertos son una declaración de intenciones: Dinosaur Jr quiere decibelios, sonar casi atronadores, aliados con la melodía, envueltos por un sonido explosivo. Rock de gasolina contaminante, de la que ya no se encuentra.

Qué hablen las guitarras

Todo el calor que transmitió la música de Dinosaur Jr durante el concierto se vio compensado por el frío de la actitud de sus integrantes y por la ausencia de comunicación con el público. Una comunicación que, por otro lado, tampoco se echó en falta en ningún momento, pero fue un elemento destacable del concierto.

J Mascis es un tipo parco en palabras, que prefiere que su guitarra y su música hablen por él. De modo que ni se mueve mucho sobre el escenario, ni habla entre canción y canción y cuando se marcha no dice ni adiós. Debe de ser una actitud de las que hacen marca, de las que van con el personaje y crean un distintivo. De cualquier forma, Mascis es uno de los mejores guitarristas que se pueden ver en directo. Reúne muchas cualidades que hacen de él un espectáculo intrínseco.

Sin duda alguna, el concierto fue muy bueno. Los tres hicieron su trabajo de un modo genial. Interpretaron las canciones del nuevo disco, también las añejas, dejando feliz a un público agradecido. Se marcharon interpretando a The Cure, dejando la canción a medias. Y es que, aunque no lo parezca, todo guarda un sentido en el mundo de los grandes dinosaurios jóvenes.