Este libro refleja el esfuerzo realizado en la última década por España hasta convertirse en el primer destino gastronómico de Europa, una revolución que ha afectado también a los vinos. A la excelencia tradicional de nuestros caldos se ha unido la transformación radical que han sufrido muchos de nuestros viñedos y el boom del turismo gastronómico y en particular del enoturismo.
La nueva arquitectura de las bodegas refleja y personifica la transformación ocurrida en el vino español. Entre las veintiuna bodegas descritas en esta obra, situadas en distintas comarcas vinícolas españolas, se incluyen algunos de los edificios más sorprendentes del mundo.
Verdaderas joyas
Para este trabajo editorial, ilustrado por el fotógrafo Mario Entero, han unido sus fuerzas tres profesionales en sus respectivos ámbitos de influencia, coordinados y presentados por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía: la enóloga María Isabel Mijares, que se ocupa de los aspectos estrictamente enológicos; el arquitecto Ángel Niké Álvarez, que estudia las construcciones, y la publicista Patricia Carreras, que se ha responsabilizado de la perspectiva turística de la obra.
También aparecen recogidas las grandes joyas arquitectónica de la nueva arquitectura de bodegas que se han convertido en objetivos turísticos de sus regiones, como la del Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa) obra de Frank Gehry, de inconfundible silueta, o la de Ysios, de Santiago Calatrava, también en La Rioja, al igual que las bodegas López Heredia, de Zaha Hadid.
También aparecen reflejadas algunas bodegas de gran solera derivada de su antigüedad, como la Real Bodega de La Concha, en Jerez, proyectada a partir de bocetos de Gustav Eiffel, en 1869, o las Cavas Freixenet, en el Penedés, de Josep Ros y Ros, de 1927. Además, se ha querido incluir en la selección de bodegas algunas que son verdaderos museos de arte, como las Bodegas Tradición de Jerez, con una espectacular colección privada de pintura española.