Después del celebrado el pasado año en Tokio, este es el segundo evento en esta línea que se realiza en el ámbito internacional, donde se muestran al exterior las últimas tendencias procedentes de España en arte, gastronomía, arquitectura, cine y música, a través de diferentes actos, exposiciones y conciertos, en esta ocasión en Berlín, ciudad que, según el Cultura, "en este momento se concibe como la capital cultural de Europa".
La exposición Foodjects mostrará durante un mes, y a través de cien objetos de cocina, la interesante relación de creatividad práctica establecida en los últimos años en España entre cocineros, diseñadores y compañías productoras. Comisariada por Martín Azúa –reconocido diseñador industrial creador, entre otras cosas, de la línea de objetos de cocina “Faces” para Ferrán Adriá– la muestra recoge el diseño y la renovación de la cocina tradicional, que hoy ocupa un lugar destacado en la cultura contemporánea española: exprimidores, fruteros, jamoneros, aceiteras, escurreplatos y, en general, objetos de un gran atractivo, son algunas de las piezas de la exposición, todos ellas creadas por diseñadores españoles.
Ni un solo día sin una línea
O la titulada Ni un solo día sin una línea, una exposición que repasa las obras de dibujantes españoles en el Freies Museum de Berlín. También la arquitectura tendrá su lugar con la presentación del libro Abandon Architectures y con un encuentro entre arquitectos contemporáneos que tratarán el presente y el futuro de algunos proyectos internacionales.
Y la música, con la también presentación del disco Creatures Without Soul, firmado por el grupo Glamour to kill, compuesto por españoles afincados en Berlín.
En cuanto a las artes escénicas, tendrá lugar la representación de una obra mezcla de cabaret y vídeo arte, La casa de artistas Bethanien, en el actualizado barrio de Kreuzberg y durante el mes de agosto se desarrollará también una iniciativa IAM (Ink and Movement), en la que a través de la tinta y el movimiento se unirá el talento de tres artistas pertenecientes al arte urbano –Okupda, Satone y Spok– para realizar un proyecto conjunto.
Además, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, se proyectarán en Berlín diversos filmes españoles –Yo también, Historias del Kronen, Princesas, La ley del deseo, After, En la Ciudad y Mapa de los sonidos de Tokio– que presentan como parte central de sus guiones la ciudad, sus gentes y sus problemas.