La acción tiene como principal herramienta un folleto guía, en el que a ese viajero con un poco de tiempo muerto se le propone visitar dos interesantes zonas madrileñas, Nuevos Ministerios y Centro, detallando las diferentes actividades que se pueden hacer en cada una de ellas e incluyendo, además, información sobre los tiempos de desplazamiento y cómo llegar hasta los puntos de interés, así como datos prácticos de las diversas propuestas de visita.
Dos rutas interesantes
En cuanto a la opción Centro, además de la información práctica correspondiente, se sugiere la posibilidad de dar un paseo por El Retiro, recorrer el Paseo del Arte paradando en los principales museos, visitar el Madrid de los Austrias, ir de compras por el área de Puerta del Sol-Preciados, degustar algunas de las tapas más características de la ciudad o participar en alguna de las rutas guiadas del Patronato de Turismo.
En el circuito Nuevos Ministerios, se recomienda hacer el tour del estadio Santiago Bernabéu, con parada en los vestuarios, palco, banquillos y terreno de juego, así como la exposición de trofeos. Además, se informa sobre la posibilidad de ir de compras por Azca y la calle Orense, o de coger uno de los autobuses panorámicos de Madrid Visión para realizar un recorrido por los museos y monumentos más representativos.
En ambos casos, la guía menciona los puntos de más interés de cada opción, así como el tiempo aproximado que dura la visita y una serie de cuadros informativos con la duración total, incluyendo los traslados, para que los visitantes puedan llegar a tiempo y sin problemas a sus respectivos vuelos.
El folleto guía se ha publicado en español y en inglés y será distribuido en los todos los puntos de información turística del Aeropuerto de Madrid-Barajas: en las salas de Llegadas 10 y 11 de la T-4, en la sala de Llegadas de la T-1, y el nuevo punto de información turística de la T2, situado entre las salas de llegadas 5 y 6.
Para los más apurados
Y para los turistas que no dispongan de este mínimo tiempo necesario para realizar alguna de las dos visitas, pero tengan que pasar en el aeropuerto un espacio de tránsito entre dos vuelos, se ha pensado otra acción llamada “Bienvenido a Madrid”, consistente en una serie de atractivas fotografías de la ciudad en grandes dimensiones, acompañadas de unos breves mensajes en español e inglés con los que se recibe a los viajeros, se les agradece que hayan elegido esta ciudad y se les sugiere que repitan el viaje.
En ambas acciones, el objetivo común es el de fidelizar a los visitantes, haciendo que cuando lleguen a Madrid se sientan como en casa y que regresen a sus hogares con un buen sabor de boca que les anime a repetir su visita o recomendar esta ciudad como destino.
En principio parecen dos buenas ideas para estos tiempos de escasez de todo, incluso de visitantes, al menos en los niveles a los que estábamos acostumbrados en años no tan lejanos.