Ahora, además, acaban de incorporar una aportación muy interesante: cualquier visitante puede disfrutar de una pequeña biblioteca que permite la lectura de libros editados por la Editora Regional y llevarse de obsequio uno de los títulos. Se trata de autores o temas relacionados con la región, de fácil lectura y de pequeño tamaño, para que sean leídos durante su estancia o si lo prefieres, llevártelos a casa.
En cuanto al componente histórico arquitectónico, cada uno de los nueve edificios tiene su peculiaridad:
La Hospedería del Valle del Jerte está construida sobre el que fuera durante muchos años un edificio dedicado a la curtición de pieles y que a mediados del siglo XX fue reconvertido en almazara.
La del Parque de Monfragüe, sin embargo, es un interesante ejemplo de moderna construcción adaptada a la impresionante naturaleza que rodea al propio edificio, a base de madera, piedra y las típicas pizarras extremeñas.
La Hospedería del Valle del Ambroz se ubica sobre el antiguo Convento de los Padres Trinitarios fundado en 1664, magníficamente rehabilitado y adecuado para su nuevo uso, conservando el patio central original y el suelo primitivo, protegido por cristales.
El origen de la Hospedería Hurdes Reales está en un edificio con alto valor simbólico en la comarca de Las Hurdes, que gracias a un acuerdo entre el Rey don Juan Carlos y el expresidente de la Junta Juan Carlos Ibarra ha sido conservado y rehabilitado para uso turístico.
Puente de Alconétar, en Garrovillas, está situada sobre el que fuera en otro tiempo el Palacio de los Condes Alba de Liste, establecidos en esta localidad en el siglo XV.
La de La Parra ocupa el edificio que en otro tiempo fue convento de clausura de la Orden de Santa Clara, con el mismo sonido del agua, el reflejo del sol, el blanco de los muros, las bóvedas de crucería y el silencio de la noche que vivieron sus primitivos ocupantes.
La Hospedería de Orellana está situada a orillas del Pantano de Orellana, sobre un edificio que comenzó a construirse hacia 1960, con diversas intervenciones y modificaciones, la última en 1992, cuando fue destinado a hotel-escuela.
La Hospedería Convento de Alcántara está ubicada en el Convento de San Francisco, al este de la población de Alcántara y dedicado últimamente a fábrica de harina, manteniendo en la actualidad la mayor parte de la maquinaria.
Y finalmente, la Hospedería Mirador de Llerena, donde entrar es meterse de golpe en la historia de principios del siglo XX en Extremadura; época en la que se construye este emblemático palacio.
La variedad está servida. Pero tranquilos, porque sea cual sea la elegida, será sin duda un buen plan para el fin de semana.