Hace un año, cuando los economistas predijeron otra “Gran Depresión”, los directores se vieron obligados a recortar sus presupuestos de operaciones, dado que el valor de sus dotaciones se redujo en al menos el 15%. Los resultados se tradujeron en un buen número de exposiciones canceladas, cartas de despido para sus empleados y, en el mejor de los casos, importantes congelaciones salariales a las que algunos directivos sobrevivieron y sólo unos pocos accedieron voluntariamente a reducir sus propios sueldos.
Los ricos también notaron la crisis
Incluso los museos más ricos del país se vieron afectados de uno u otro modo. Sólo por poner un ejemplo, el mismísimo J. Paul Getty Trust se vio obligado a ejecutar un recorte del 24% en su presupuesto anual y a despedir a 97 miembros del personal, cuando el valor de sus dotaciones se redujo a 4.400 millones de dólares en junio de 2009, en lugar de los 5.900 de los que había dispuesto un año antes, lo que equivale a una caída del 25%.
Pero a principios de 2010 parece prevalecer un estado de ánimo de prudente optimismo entre los que se encuentran al frente de los museos de arte más importantes de América. Arnold Lehman, director del Museo de Brooklyn, prevé que la economía de EE.UU. seguirá mejorando durante el próximo año. De algún modo, espera que los museos tengan más tiempo para recuperarse, ya que también dependen de los ciudadanos, fundaciones públicas y corporaciones privadas.
Previsiones para los más grandes
Siguiendo este razonamiento, y únicamente a modo de sondeo, he aquí un resumen de cómo les ha ido durante el pasado año a los principales o más ricos museos estadounidenses y cuales son sus expectativas para 2010:
-El Art Institute of Chicago sufrió a finales de junio de 2009 una pérdida de casi el 24% en sus dotaciones públicas, bajando hasta los 618 millones de dólares, pero, sin embargo, para 2010 espera un aumento en su nuevo presupuesto del 12% respecto al del año pasado.
-La Junta del Museo de Arte de Cleveland ha votado a favor de seguir adelante con su proyecto de expansión, aunque su presupuesto operativo de 2010 se ha reducido en un 7,5% y su dotación en 2009 tuvo que ajustarse a un máximo de 606 millones de dólares.
-Los datos económicos del Getty Trust no han estado nunca disponibles, pero a raíz de la reducción de un 25% en su presupuesto del año pasado y una también obligada reducción de personal, su presidente James Wood dijo ser «cautelosamente optimista sobre el 2010, pero siendo muy prudentes en el manejo de nuestro presupuesto para 2011».
-El Metropolitan Museum afirma en su informe anual que «dado el promedio de su política de gastos en los últimos cinco años, el impacto de la caída del mercado no se dejó sentir en 2009 y tampoco parece que será un factor importante en el próximo año», a pesar de una caída del 26% en sus presupuestos, que llegaron a un mínimo de .860 millones de dólares en junio de 2009.
-En cuanto al Museo de Bellas Artes de Boston (Museum of Fine Arts), sus fondos de operaciones se situaron en 466 millones de dólares a principios de enero, lo que supone un aumento de 14% respecto al año fiscal de 2009, aunque su presupuesto de operaciones para este año se espera que sea menor «debido a las medidas de contención de costes», según portavoces de la institución.
-La estimación prevista para el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts) es la de una disminución de su presupuesto de alrededor de 2 millones de dólares (en teoría, debido únicamente a cambios de programación), a pesar de haber aumentado en un 13% hasta llegar a los 856 millones.
-En el caso del MoMA, la dotación de la ciudad de Nueva York se rebajó de 818 a 669 millones de dólares en junio de 2009, aunque a diferencia de otras instituciones similares ha sido capaz de evitar los recortes de personal, optando por otras opciones como la congelación de sueldos y la reducción de beneficios. Su director Glenn Lowry, que el pasado año sufrió personalmente una importante rebaja salarial , ha dicho que su objetivo es “mantener la programación y la dotación de personal”.
-La National Gallery of Art recibe la mayor parte de su financiación del Gobierno federal, con un aumento de 2,5 millones de dólares en sus asignaciones de este año, aunque sus inversiones en 2009 descendieron a 584 millones respecto a los 609 de que dispuso en 2008.
-Y finalmente, la Smithsonian Institution recibió una asignación federal de 761 millones en 2010, un 4% más que el 2009, lo que representa el 70% de su presupuesto operativo de 1.000 millones de dólares, además de un extra de otros 25 millones que recibió en 2009, destinado a reparaciones necesarias en sus instalaciones.