– Del total de la lista, nada menos que 96 de los 200 integrantes, lo que significa casi el 50%, son ciudadanos estadounidenses o tienen su primera vivienda en ese país.

– 71 (aproximadamente un 35%), corresponden a Europa, de los cuales 14 son ciudadanos alemanes, 13 del Reino Unido, 9 franceses, 4 italianos, 4 holandeses y 4 españoles.

– 26 pertenecen a Oriente o a los países árabes

– 7 a Iberoamérica

– Y ninguno en el resto del mundo.

Si comparamos esta lista de ARTnews con la también tradicional de la revista Forbes, se aprecian algunas diferencias, especialmente la ausencia en la primera del dueño de Microsoft, Bill Gates, aunque sí aparece, en cambio, su socio Paul Allen, que en Forbes también ocupaba un lugar destacado.

Otros personajes que aparecen en las dos listas son el francés Francois Pinault y los miembros de la familia Lauder. Se echa en falta, en cambio, a otros como Achile Maramontti, Elton John y Jack Nicholson, que estaban en la lista de Forbes y que no aparecen en la de Art News, probablemente porque la primera se refería a colecciones y la segunda a los coleccionistas más activos.

Pero yendo ya al grano, los 10 mayores coleccionistas de arte que figuran en este ranking mundial son, por orden alfabético -y citando lugar de residencia, negocios y tipo de arte que coleccionan- los siguientes:

Roman Abramovich. Londres y Moscú. Acero, minería, inversiones y fútbol profesional (Chelsea Football Club). Arte moderno.

Debra y Leon Black. Nueva York. Banca de inversiones. Maestros clásicos, impresionistas, pintura moderna, escultura china y arte contemporáneo.

Edythe L. and Eli Broad. Los Ángeles. Servicios financieros y construcción. Arte contemporáneo.

Steven A. Cohen. Greenwich y Connecticut. Fondos de inversión. Impresionismo, arte moderno y contemporáneo.

Marie-Josée and Henry R. Kravis. Nueva York, Colorado y Florida. Finanzas e inversiones. Maestros clásicos de dibujo y pintura, Impresionismo, arte del siglo XX, mobiliario francés.

Jo Carole and Ronald S. Lauder. Nueva York, Florida y París. Cosméticos (Estee Lauder). Arte de finales del XIX y principios del XX, especialmente alemán y austríaco, arte medieval, armas y blindajes.

François Pinault. París. Artículos de lujo (PPR) y subastas (Christie’s). Arte contemporáneo.

Mitchell Rales.  Maryland y Nueva York. Industrias de herramientas. Arte moderno y contemporáneo.

Carlos Slim Helú. Ciudad de México. Telecomunicaciones, finanzas y comercio. Maestros clásicos, arte pre-colombiano y colonial mexicano, arte moderno, especialmente Rodin.

Sheikh Saud bin Mohammad bin Ali al-Thani. Qatar y Londres. Petróleo e inversiones. Antigüedades, maestros clásicos, libros raros, fotografía, arte islámico, arte contemporáneo.

 

Los cuatro españoles

Los cuatro coleccionistas españoles que figuran entre los 200 más importantes del mundo y por tanto también los cuatro mayores coleccionistas de arte de nuestro país, son, por orden alfabético, los siguientes:

– Juan Abelló. Madrid. Finanzas e industria. Maestros clásicos españoles y arte moderno y contemporáneo, especialmente español.

Plácido Arango. Madrid y El Escorial. Comercio y Restaurantes. Maestros clásicos, pintura española primitiva, arte moderno y contemporáneo y cerámica china.

Alicia Koplowitz. Madrid. Valores inmobiliarios e inversiones. Maestros clásicos y arte moderno.

José Luis Várez Fisa. Madrid. Industria. Antigüedades, maestros clásicos, arte español moderno y contemporáneo.