Cuando en octubre de 2008 Erik Proulx, un redactor creativo de 37 años que trabajaba en una gran agencia de Boston fue despedido por tercera vez en menos de 10 años, pensó que era el momento de cambiar de vida y montó un blog llamado Please, feed the animals, con el que, aprovechando sus experiencias tanto laborales como personales, intentó crear una plataforma que sirviera de apoyo, ayuda y soplo de aire fresco a todos los profesionales de la publicidad desempleados.
Aire fresco
Una vez lanzado el blog, Proulx decidió realizar un vídeo promocional con los rostros y las historias de otros compañeros despedidos. Y como cualquier buen aficionado a los medios de comunicación y a las redes sociales, hizo una llamada en Twitter a los que se encontraran en esa situación, a consecuencia de la cual «comencé a recibir todas estas historias increíbles de personas que acababan de perder su empleo y siguen tratando de encontrar un trabajo creativo», dice el propio Proulx.
Entusiasmado con la masiva respuesta, se le ocurrió la idea de crear un breve documental con el que “pretendía mostrar cómo la maldita economía le ha dado en las pelotas a cada una de estas personas», dice el autor, bromeando. Y así nació Lemonade, una película que durante 30 minutos recorre la vida de ex directores creativos, copys, directores de Arte y diseñadores desde el momento en que fueron despedidos, hasta llegar a descubrir que hace un creativo cuando las circunstancias le obligan a ser creativo con su propia vida.
El resultado es que en muchos casos el despido resultó ser esa oportunidad única para hacer que cada cual sacara de su interior los sueños olvidados, comenzando una nueva vida como lo que siempre quisieron ser: artistas, comisarios de arte o de historia, tostadores de café e incluso uno de ellos que cambió de género.
Cambio de género…
Inicialmente, Proulx pensaba realizar la película el mismo, entrevistando cámara en mano a cada uno de los personajes. Pero una vez que el proyecto comenzó a circular boca a boca entre los profesionales, Picturepark, una de las más grandes compañías de cine comercial en Boston, se ofreció a colaborar en la idea poniendo a su disposición al director de cine Marc Colucci.
A partir de ahí, todo pareció ir sobre ruedas: a través de Twitter se ofrecieron voluntarios para formar el equipo de filmación, Sony Pictures facilitó las cámaras, Virgin America donó los vuelos para filmar a personajes que estaban en otras ciudades y algunos fotógrafos de reconocido prestigio ayudaron a rodar las escenas más espectaculares.
Estreno en la Red
Colucci, el director, ha comentado que “realmente es difícil tener la oportunidad de trabajar en algo tan puntual y con tanto potencial para ayudar a tantas personas. Los que estamos en el negocio creativo queremos hacer algo más», dice. «Esto es más grande que la mayoría de lo que he hecho hasta ahora».
Lemonade tiene previsto su lanzamiento a primeros de este mes de octubre únicamente en la Red y con acceso libre, una decisión firme tomada por Proulx y su co-productora ejecutiva, Jennifer McKenzie, a pesar de que este hecho descalifica automáticamente la película para presentarse en cualquier festival o concurso de documentales.
No se trata de premios, ha dicho Proulx, a la mayoría de los que han perdido sus puestos de trabajo les va a ser más fácil hacer click y ver la película. Prefiero tener un millón de despedidos que 500 espectadores en un festival de cine».
De momento, podemos ver el trailer en YouTube: www.lemonademovie.com [1]