El programa facilita no perderse en el bosque a quien no sea un buen conocedor de la zona y, por otra parte, sacarle mucho más partido a los Montes de Valsaín, en plena sierra de Guadarrama, dada la gran variedad de propuestas dirigidas a todo tipo de público, sea cual sea su edad, condición física e intereses culturales.

Porque además de los paseos, se incluyen juegos de orientación, juegos tradicionales, actividades musicales o aprendizaje en la identificación de sonidos de aves, incluso alguna actividad más técnica, como el programa otoñal para micólogos.

Guía experta

Una de las rutas, incluso, se realiza en inglés. Otro recorrido organiza un paseo por La Granja de San Ildefonso para dar a conocer sus orígenes y la evolución de un paisaje urbano tan singular de la mano de un profesor de Historia del Arte.

Entre las novedades de este año se incluyen siete rutas que incorporan la bicicleta a los paseos por el monte. Además, un programa de Fotografía y naturaleza, que inicia a los participantes de esta disciplina que une el arte con la conservación de la naturaleza, y una ruta llamada “Los frutos del bosque”, para identificar los comestibles que aparecen en ese entorno cada otoño y sus distintos usos alimenticios.

Las actividades, a base de paseos que oscilan entre las 3 y las 5 horas, con salidas programadas a las 10 de la mañana desde las instalaciones del propio CENEAM en Valsaín, se dividen en tres bloques temáticos que hacen girar los paseos en torno a diferentes intereses: Paisaje y naturalezaLa Historia del lugar y Los recursos del bosque.

La iniciativa surgió en 2004 con la finalidad de recuperar la tradición pedagógica naturalista de finales del siglo XIX, muy extendida por diversas sociedades en el entorno de la sierra de Guadarrama, con cinco excursiones y, dado el éxito de las convocatorias, ha multiplicado por cuatro las visitas guiadas.

magindecos@gmail.com