Ahora, una exposición, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y el patrocinio de BBK, transforma hasta el próximo 26 de agosto la sala 103B del Museo Guggenheim de Bilbao en un escenario mágico donde los niños son los protagonistas de una auténtica aventura creativa.

Seis colegios

En esta ocasión han sido los artistas Elssie Ansareo, Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio los que, junto con los profesores de seis colegios de la comunidad, han diseñado y dinamizado los talleres en los que se han gestado estas inesperadas y personales propuestas artísticas.

Las clases de 1º y 2º curso del CP Artatse de Bilbao crearon una instalación a modo de un gran tapiz realizado con fieltro y lana tras imaginar cuál sería su entorno ideal y debatir sobre los colores, las formas, los materiales y los sentimientos que iban a experimentar en ese lugar imaginado.

Paisajes matemáticos

Por su parte, los escolares de 1º del CP Miribilla de Bilbao reforzaron las matemáticas creando «paisajes matemáticos» de nubes, montañas o coches a partir de formas geométricas. Las clases de 3º y 4º curso del CP Ingeniero José Orbegozo Gorostidi de Bilbao imaginaron cómo se vería la tierra desde una cometa y dibujaron los paisajes que se podrían contemplar desde el cielo.

Por su parte, los alumnos de 5º curso del CP Elejabarri de Bilbao, inspirados en el tradicional juego de los “iturris”, inventaron y pintaron circuitos sobre el patio del colegio que recorrían hitos culturales del mundo, ampliando horizontes y conociendo nuevos lugares.

Arte efímero

Para aprender qué es el arte efímero y el land art, los escolares de 6º del CEP San Lorenzo en Ermua crearon dibujos a base de líneas y marcas de tizas sobre los árboles de un bosque, que, al estar expuestos a las inclemencias meteorológicas, desaparecieron con el paso del tiempo.

Finalmente, los niños y niñas de 2º curso del CP Zuhaisti de San Sebastian experimentaron con nuevas formas de escribir y dibujar creando siluetas de animales con objetos cotidianos como los objetos y muebles de su aula.

Nueva York-Bilbao

Además de estos proyectos, los alumnos de estos seis colegios participantes llevaron a cabo una serie de creaciones conmemorativas del 15 cumpleaños del Museo que también se expondrán en la muestra.

Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York. A lo largo del curso, dos clases, una del CP Ingeniero José Orbegozo de Bilbao y otra del PS88 en Queens intercambiaron correos electrónicos y fotografías a través de internet con el objetivo de comparar los paisajes, procesos creativos y modos de vida de dos ciudades tan alejadas entre sí. De esta manera, y con la ayuda de las artistas Naia del Castillo en Bilbao y Susan Mayr en Queens, los escolares pintaron edificios y paisajes del otro país que habían conocido a través de sus compañeros de intercambio.

Bilbao. Aprendiendo a través del arte: Zorionak, Museoa! Museo Guggenheim.

Del 12 de junio al 26 de agosto de 2012.