España, con un total de 44 bienes inscritos, es el segundo país con más bienes considerados «excepcionales, universales y únicos» y, por lo tanto, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. En 2012, nuestro país ha incorporado un último bien a esta lista como parte de una candidatura conjunta con Eslovenia: las minas de mercurio de Almadén e Idrija. En total hay 962 bienes designados Patrimonio Mundial en 157 países.
Iniciativas españolas
España ha puesto en marcha multitud de iniciativas conmemorativas del 40 Aniversario de la Convención de París a lo largo de 2012 y ha sido reconocido como el segundo país que más actividades ha presentado. Entre los más de 30 proyectos celebrados se incluyen encuentros y foros nacionales e internacionales, mesas redondas, vídeos, recursos didácticos, etc.
Entre los actos de celebración de este Día Internacional destaca la reunión de representantes y gestores de todos los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial que tendrá lugar en el Alcázar de Segovia, a iniciativa de la Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La declaración de un bien Patrimonio Mundial por la UNESCO destaca el valor de la riqueza patrimonial de un determinado lugar, al mismo tiempo que compromete al Estado y las administraciones públicas competentes a salvaguardar y conservar este legado del pasado para las generaciones futuras.
Tres categorías
Estos bienes se clasifican en tres categorías en función de sus características: bienes culturales (monumentos, conjuntos o lugares que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología), bienes naturales (monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico, de la conservación o de la belleza natural) y bienes mixtos (aquellos que poseen elementos culturales y naturales de valor universal excepcional).
En la actualidad figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 745 bienes culturales, 188 bienes naturales y 29 bienes mixtos. De los 44 bienes Patrimonio Mundial en España, 39 son culturales, tres naturales y dos son mixtos.