- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

22 millones para las empresas culturales

El Gobierno asume de esta forma que la industria cultural es clave para lograr un modelo económico más competitivo, creativo e innovador. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis financiera, el sector se enfrenta en estos momentos a un problema de escasez crediticia. Por ello, el Ejecutivo ha decidido crear en el marco del Plan de Fomento de Industrias Culturales 2009 [1] una línea de financiación ICO específica para cubriar las necesidades del sector.

Nueva línea

Esta nueva línea de financiación estará abierta a todas las empresas que operan en el sector cultura, es decir: el cine, las artes audiovisuales, la edición, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia, los contenidos digitales de ocio y audiovisuales y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

Los prestamos de esta nueva línea, a los que podrán acogerse tanto autónomos como PYMES o grandes empresas,  podrán solicitarse a través de las distintas entidades de crédito y tendrán un tipo de interés fijo en ningún caso superior al 2% TAE.

La nueva línea ICO-Industrias Culturales se verá además complementada por el acuerdo que el Ministerio de Cultura acaba alcanzar con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual AVAL [2] para la financiación de los costes de obtención de avales por parte de las empresas culturales. De forma que quien lo necesite pueda respaldar su proyecto empresarial primero con un aval y después con un préstamo ICO.

 

El acuerdo con Audiovisual Aval

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de Audiovisual Aval S.G.R (Sociedad de Garantía Recíproca), firmaron el pasado 14 de abril un acuerdo sobre ayudas para el coste de los avales para industrias culturales.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009 que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura. Estas ayudas, financiadas por el Ministerio y gestionadas por la entidad Audiovisual Aval S.G.R., consisten en subvenciones dirigidas a sufragar el coste de los avales necesarios para la obtención de préstamos que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o actividades culturales.

Los beneficiarios deberán ser titulares de microempresas, así como de PYME o profesionales autónomos que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, de nacionalidad española o de países miembros de la Unión Europea, o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que pertenezcan al sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio.