Según la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, esta cita, que se celebra por tercer año consecutivo, «vuelve a manifestar el dinamismo de un sector que, a pesar de la crisis económica, mantiene su apuesta por el desarrollo y el crecimiento». La temporada que ahora comienza en ArteMadrid incluirá unas 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas contemporáneos y modernos.
Un sector dinámico
El sector de las galerías de arte continúa siendo un valor importante dentro de la economía española. En nuestro país existen cerca de 400 galerías operativas con una actividad cultural y comercial continuada y un programa expositivo a lo largo de año. Entre 2000 y 2008, el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la Cultura y se puede hablar de una facturación global de unos 300 millones de euros en 2011.
La asociación ArteMadrid fue fundada en el año 2000 y actualmente incluye 46 galerías, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras. Esta asociación da visibilidad a las actividades de las galerías miembro, vela por su prestigio técnico y profesional, además de llevar a cabo a lo largo del año actividades conjuntas, charlas y seminarios, así como la edición de un plano cuatrimestral con el programa de todas las galerías que pertenecen a la asociación.
Este año se han incorporado a la asociación Arana Poveda, Bacelos, Espacio Valverde, Eva Ruiz, Fernández-Braso, Inés Barrenechea e Ivorypress.