Junto a las esculturas se expondrán también unas fotografías de gran formato que el artista utiliza para documentar el proceso y que, añadidas a los bronces, deben servir como medio para establecer la idea básica del artista: la creación de objetos mitológicos de una civilización perdida.
La mitología en cuestión se refiere a la del comunismo, una ideología política que Bruskin vivió plenamente desde 1945, año en que nació en Moscú, hasta 1989, cuando emigró a Estados Unidos.
Vocabulario visual
La obra de Bruskin está basada, en gran medida, en el uso de símbolos de un tipo u otro. De la misma manera que las letras del alfabeto son símbolos y cuando se juntan forman palabras, que a su vez son también símbolos que juntos hacen oraciones y forman ideas, en sus trabajos, Bruskin organiza y ordena una serie de cifras que tienen un significado simbólico para formar un vocabulario visual, o de léxico, que relata las ideas y que, según el artista, contienen significados subyacentes y se codifican a través de su yuxtaposición.
Bruskin se graduó en arte en el Instituto Textil de Moscú en 1968. Al año siguiente, se convirtió en miembro de la Unión de Artistas Soviéticos, grupo con el que sufrió el cierre de tres exposiciones por parte de las autoridades soviéticas. Su gran oportunidad se le presentó en 1988, cuando en la primera subasta de Sotheby´s en Rusia, La vanguardia rusa y el arte contemporáneo soviético, se vendió una pintura suya, titulada Fundamental Lexicon, lo que atrajo la atención del arte internacional, disparando su carrera profesional.
Actualmente, Bruskin está representado en infinidad de colecciones públicas, como por ejemplo el Instituto de Arte de Chicago, el MoMA de Nueva York, el Museo Galería de Arte en Caracas, el Museo de Israel en Jerusalén, el Museo Judío de Nueva York, el Museo Ludwig de Colonia, el Portland Museum of Art, en Maine, el Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú o el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
Nueva York. El Crepúsculo de los Dioses. Galería Marlborough [1].
Hasta el 17 de octubre de 2009.