Un total de 253 objetos clasificados como de cultura mochica habían sido localizados por las autoridades peruanas en 1997 dentro del catálogo de una exposición de Patterson en Santiago, lo que dio lugar a las correspondientes gestiones bilaterales que permitieron su incautación y la devolución de estas primeras 45 piezas.

  

Las obras han sido devueltas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, durante una recepción oficial del presidente peruano, Alán García y su esposa, donde los jefes de la diplomacia de ambos países escenificaron la entrega.

 

Acuerdos de futuro

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, expresó su «profundo agradecimiento» a España por este gesto y destacó que “la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es un elemento fundamental de la alianza estratégica acordada con motivo de la visita de Estado de los reyes”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores,  manifestó “la gran satisfacción que supone para España devolver a Perú este tesoro precolombino” y anunció que «en muy breve plazo serán trasladadas a Lima las 208 piezas restantes, después de su restauración en Madrid, a cargo del Museo de América”.

 

Los protagonistas

Máscaras, narigueras y orejeras de oro de la cultura mochica procedentes del Cerro de La Mina, cerca de la ciudad de Trujillo, así como cerámicas y otros objetos de las culturas chancay, virú, cupisnique, chavín, sipán, sicán e inca, son los principales protagonistas de la colección incautada.