Esta edición rendirá tributo a la figura del gran compositor francés Claude Debussy (1862-1918), cuyo legado musical y la agitada actividad cultural que floreció en París entre los siglos XIX y XX se verán reflejados en diversos programas de las sinfónicas que visitarán el Auditorio Kursaal; los conciertos que se celebrarán en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, y en los ciclos de Quincena Andante y Jóvenes Intérpretes.

Conmemoraciones

También, y en el apartado de las conmemoraciones se recordará la figura del compositor Francisco Escudero (1912-2002), quien, por su parte, heredero en cierta medida de aquella efervescencia creativa del París de entre siglos, será recordado en el centenario de su nacimiento con la interpretación de su oratorio Illeta (17 de agosto, Auditorio Kursaal) y una mesa redonda que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

Batutas de renombre figuran al frente de estas grandes formaciones. El elenco de directores aglutina a veteranos como Christoph von Dohnányi y Yuri Temirkanov, poseedores ambos de brillantes carreras. Dohnányi, uno de los músicos más representativos de la escuela clásica, destaca por su gesto sobrio, contenido y elegante, mientras que Yuri Temirkanov es un representante excepcional de la legendaria escuela rusa. Junto a ellos estarán presentes directores de contrastada madurez como Mark Elder y Jonathan Nott.

Cita con la ópera

La cita con la ópera escenificada será otro de los platos fuertes de la programación. La Quincena ha apostado por La flauta mágica, de W.A. Mozart, una partitura de gran significado para el festival, interpretada en ediciones anteriores. La obra será representada en una nueva versión que contará con la dirección de escena de Alfonso Romero, y la Orquesta de Euskadi en el foso. Se trata de una coproducción de la Quincena Musical y el Festival de San Lorenzo de El Escorial. La obra se representará el 11 de agosto en el Auditorio Kursaal y contará con una segunda función el día 13.

Los habituales ciclos paralelos (Música Antigua, Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Andante, Jornada Infantil, etc.) completarán la programación de esta nueva edición de la Quincena Musical, organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, y en el que el INAEM participa como patrocinador. El presupuesto asciende a 2.850.000 euros, del cual un 47% corresponde a las aportaciones de las instituciones públicas, un 39% deriva de los ingresos de taquilla y otros y un 14% del patrocinio privado.

San Sebastián. 73 Quincena Musical.

Del 3 de agosto al 2 de septiembre de 2012.