La exposición comprende pinturas destacadas de artistas como Vasily Kandinsky, Franz Marc, Gabriele Münters y August Macke. Obras como Caballo Azul I (1911), de Franz Marc, Meditación (1918), de Alexej von Jawlensky,  Jawlensky y Werefkin (1909), de Gabriele Münter, Promenade, (1913), de August Macke e incluso Retrato del bailarín Alexander Sacharoff, de Alexej von Jawlensky, que hace años que no se había prestado a otros museos debido a su fragilidad.

Amplia selección

"Es la más amplia selección de pinturas de El Jinete Azul que nunca hemos prestado", señaló Helmut Friedel, director de la Galería Municipal de la Lenbachhaus, cuya sede se encuentra actualmente en pleno proceso de reforma, con diseño del arquitecto británico Norman Foster, que culminará en 2012.

El Museo Frieder Burda no sólo busca dejar constancia de las principales tendencias del grupo artístico, que alcanzó su punto álgido en el cambio del siglo XIX al XX, sino también reflejar la amistad y las influencias mutuas de sus artistas.

La muestra se complementa con una serie de sesenta fotografías en blanco y negro captadas por Münter durante su matrimonio con Vasily Kandinsky, con imágenes de la pareja en sus viajes a Túnez e Italia y momentos de su vida privada.

 

Intereses comunes

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911. También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.

August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una "igualdad de derechos" de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1903 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque).

Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc (Editorial Piper, Múnich, 1912) recogía, en palabras de Marc, "los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hílos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los moviemientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo".  

 

 

Baden-Baden (Alemania). Der Blaue Reiter. Frieder Burda Museum.

Hasta el 11 de octubre de 2009.