La mayoría de estas misivas iban destinadas a su hermano Theo, pero también a otros miembros de la familia, como su hermana Wilhelmina y a colegas artistas como Anton van Rappard, Émile Bernard y Paul Gauguin. En la exposición, que llevará por título El Van Gogh real: el artista y sus cartas, se exhibirán, también, sesenta y cinco pinturas y treinta dibujos, todos ellos relacionados con las cartas.
Los dibujos que ilustran muchos de los manuscritos, incluido el último, que Van Gogh escribió poco antes de su suicidio, documentan el progreso de las obras en las que el pintor estaba trabajando en un determinado momento. De hecho, en la exposición, que estará ordenada cronológicamente, pero también por temas -el color, la naturaleza, la amistad, la religión y la literatura- se mostrarán las cartas junto a las pinturas y los dibujos a las que hacen referencia.
Quince años de trabajo
En palabras del director del Museo Van Gogh de Ámsterdam, Axel Ruger, la recopilación de este material gráfico que “refleja sus sueños, su lucha por la vida y por el arte, y su pasión por la naturaleza, ha sido un ambicioso proyecto en el que se ha trabajado durante quince años”.
Previamente a la exposición, en el mes de octubre de este año, la editorial Thames & Hudson publicará estos documentos en una edición de seis volúmenes y más de 2.300 ilustraciones, de la que también se realizará una versión para Internet, de modo que los expertos puedan investigar mejor la obra del artista.
Londres. El Van Gogh real: el artista y sus cartas. Royal Academy of Arts.
Del 23 de enero al 18 de abril de 2010.