Con esta muestra, la Fundación quiere rendir homenaje a al diario Galicia, editado por Paz Andrade en Vigo entre 1922 y 1926, y una de las cabeceras de prensa más modernas y significativas de la historia periodística de Galicia. La exposición incluye dibujos, carteles, documentos, publicaciones, cartas, objetos personales, fotografías, audiovisuales y caricaturas, la mayoría inéditos, y ejemplares originales del periódico.

Llamado a filas

Valentín Paz-Andrade es llamado a filas en el año 1921 y parte del puerto de Vigo rumbo al norte de África. Al año siguiente, debido a un problema de salud, es repatriado e ingresado en el Hospital de la VIII Región Militar en La Coruña donde coincide con el poeta de Rianxo Manuel Antonio. Es en esta época cuando Paz-Andrade, junto a Antón Villar Ponte y Xosé García Acuña, animados por la aportación económica del cónsul honorario de Chile en La Coruña, Ernesto Cádiz Vargas, dan forma al proyecto de una cabecera periodística, subtitulada Diario de Vigo, que pretendía ser un periódico de toda Galicia con un espíritu liberal, independiente y galleguista.

portada_Galicia

Entre el 25 de julio de 1922 y el 15 de septiembre de 1926, Galicia contó con un periódico moderno que, desde el ilusionante inicio de su andadura hasta su abrupta desaparición, prestó atención a la composición de sus páginas, a la opinión crítica presente en sus editoriales, sección que sólo se hacía con regularidad en El Sol, y al humor, donde la caricatura funcionaba, a veces, como contrapunto al editorial, con un protagonismo que probablemente constituya un caso único en toda la prensa peninsular de la época.

Insólita apertura

Otra de las aportaciones que el Galicia incorporó a la prensa gallega fue, junto a la insólita apertura franca a los artículos en gallego en la prensa diaria de la época, la de contar, de manera esporádica o permanente, con un relevante equipo de colaboradores autóctonos («As mellores plumas do país», decía Valentín Paz-Andrade) entre los que destacan, personalidades de la talla de Alfonso Daniel R. Castelao, Manuel Antonio, Vicente Risco, Rafael Dieste, Antón y Ramón Villar Ponte o Luis Ksado.

En el diario nacieron varias de las series gráficas y literarias de Castelao, como Cousas da Vida, «los hombres» o «los ciegos», Retrincos, etc., las Lerias de Risco, las crónicas de Ramón Otero Pedrayo así como otras colaboraciones no por poco conocidas menos notables, como las del arquitecto Antonio Palacios o Amor Ruibal.

El Galicia. Diario de Vigo se convirtió, a pesar de su corta existencia, en el máximo referente modernizador en los ámbitos periodístico, intelectual  y artístico en la Galicia de la década de los años 20 y sus páginas guardan sin duda muchas de las claves para entender nuestro ser común.

La exposición ha sido posible gracias a préstamos procedentes de la propia Real Academia Galega, el Museo de Belas Artes da Coruña, la Colección Novagalicia Banco, colecciones particulares, así como a los fondos propios de la Fundación Barrié.

La Coruña. A Galicia do Galicia (1922-1926). Fundación Barrié.

Del 2 de mayo al 1 de julio de 2012.

Comisario: Xosé Luís Axeitos.