- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Rodney Graham en el MACBA

Graham utiliza diferentes soportes (libros, vídeos, esculturas, máquinas-dispositivos, pinturas, fotografías, instalaciones, material impreso y música) para producir obras que desafían la autoría y algunos conceptos clave de la historia del arte contemporáneo, y que juegan con la percepción.

Esta muestra, coproducida con el Kunstmuseum Basel, Museum für Gegenwartskunst, de Basilea (Suiza), y la Hamburger Kunsthalle, de Hamburgo (Alemania), incluye una importante compilación de libros y esculturas, instalaciones y máquinas basadas en libros de Graham procedentes de una biblioteca peculiar que muestra sus interpolaciones, anexos, puntos de libro, dispositivos de lectura y expositores al estilo de Judd, entre otras piezas.

Picasso, My Master

La exposición también reúne la serie de 21 cuadros Picasso, My Master (2005), su primera incursión en la pintura, que reconstruye con un punto de humor el aura de maestría de la obra del malagueño.

Rodney Graham (Abbotsford, 1949) cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de British Columbia, así como en la Universidad Simon Fraser de Vancouver, ciudad donde vive y trabaja desde 1970. Es un artista multidisciplinar que imprime en sus obras un carácter marcadamente cerebral e incluye a menudo referencias a la historia del arte y a los intelectuales. Su uso de técnicas de apropiación le permite rendir homenaje a algunos de los maestros de las artes, la literatura, la filosofía o la música pop.

Uso de la ironía

Graham hace uso de una ironía respetuosa a fin de desacralizar su influencia indiscutible y sugerir una nueva manera de verlos. De Sigmund Freud a Donald Judd (en confrontación directa en algunas piezas), de Edgar Allan Poe a Georg Büchner, de Jeff Wall a Pablo Picasso, todos proporcionan la referencia material o conceptual para muchas de sus piezas.

La repetición cíclica, el reflejo múltiple y la desviación en espiral son elementos recurrentes en su obra que evocan estados de percepción alterada o un movimiento pendular desde la vigilia hasta la inconsciencia, desde la realidad hasta la ficción, desde la naturaleza hasta la cultura, desde la luz hasta la sombra.

El catálogo publicado con motivo de esta muestra incluye textos de Friedrich Meschede, Julian Heynen y Christa-Maria Lerm-Hayes, e Yves Gevaert. El diseño es de Filiep Tacq.  

Barcelona. Rodney Graham. A través del bosque. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona [1] (MACBA).

Del 30 de enero al 18 de mayo de 2010.

Comisario: Friedrich Meschede.

Una pequeña parte de la exposición también podrá verse en el Museo Picasso de Barcelona.

13/06/2010 – 26/09/2010   Museum für Gegenwartskunst de Basilea.
22/10/2010 – 23/01/2011   Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.